El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Hugo Grassi, dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, y explicó las principales ventajas de la plataforma Rosporc, el primer mercado argentino digital de ganado porcino en pie, que se lanzó la semana pasada, y con la que la entidad de la ciudad busca alcanzar “mínimamente” el 10% del mercado nacional en un plazo de 3 años. “Queremos ser referentes del sector”, afirmó.
“La Bolsa está buscando que todos los servicios que anteriormente estaban papelizados se transformen en verdaderas soluciones de mercado digitales”, remarcó Grassi.
El directivo de la institución rosarina destalló que Rosporc es una plataforma electrónica en la que las operaciones podrán ser a semana pactada, abierta o cerrada, es decir que “yo como granja vendedora puedo determinar que todos los compradores vean mi oferta o sólo algunos o uno, porque, por ejemplo, no me gustan las condiciones de pago o la manera de actuar de algún comprador”.
El lote a comercializar tendrá detallada tanto la calidad como la cantidad de animales, el precio por kilo deseado y la semana de entrega. Grassi subrayó que las operaciones van a ser trazables y registrables en la plataforma desde que comienza la oferta hasta que llega a destino. De esta manera, señaló, el vendedor va a tener una calificación por parte del comprador, por lo que si se pacta determinada calidad, pero cuando el comprador recibe el lote y la certifica no coincide, podrá pedir algún tipo de descuento.
En ese sentido, Grassi recalcó que la plataforma también cuenta con un sistema arbitral de resolución de conflictos, integrado por 7 referentes del sector porcino, con el objetivo de intentará soluciones inconvenientes entre las partes antes que la Justicia ordinaria.
Por otra parte, Rosporc dispone de un “Botón de pago seguro”, que está pensado para cuando el comprador adelanta los fondos a un tercero independiente antes de la entrega del lote. Entonces, explicó, “si yo desconozco quién está comprando, y quiero asegurarme el cobro, disparo esta herramienta, que tiene una comisión de 0,20 y la Argentina Clearing toma en custodia los fondos hasta la entrega”.
Si bien la Bolsa se propone con esta herramienta potenciar el mercado porcino, Grassi apuntó que la proliferación de inversiones “va a venir de la mano de las políticas agropecuarias del Gobierno”, dependiendo el tipo de líneas de financiamiento o los beneficios impositivos que se puedan impulsar, ejemplificó. “La inversión hoy de una granja porcina, que varía entre los 6 mil y los 8 mil dólares por madre, se hace con un IVA del 21% y después se vende con un IVA del 10,5%, o sea que estoy fondeando de entrada un IVA que no lo recupero más”, manifestó.
Fuente: ON24