A lo largo de los últimos años, Argentina se ha convertido en un actor relevante en el mercado internacional de cebada y malta, gracias a su excelente calidad de granos y el trabajo articulado con los productores agropecuarios. De los 4,1 millones de toneladas cosechadas, el 80% se exportó y el 20% se destinó al mercado interno. Con estos resultados, la cebada ha pasado del 13º al 10º lugar como complejo exportador del país.
Durante el mes de junio comenzó la siembra y la Bolsa de Cereales estima una producción de 3,75 millones de toneladas para la cosecha 2020/2021. La Provincia de Buenos Aires se consolida como la provincia cervecera por excelencia, con el 94% del millón de hectáreas sembradas en el país, y más de 1.500 productores agropecuarios. El resto se reparte entre Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, y Santiago del Estero.
La cebada es el alma de la cerveza, determina el color, el aroma, el gusto, la apariencia, y además, le da las proteínas que conforma el cuerpo y la espuma. El proceso de malteado se realiza en las 5 malterías ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La producción nacional de malta de cebada, asciende a 800 mil toneladas anuales, de las cuales se exporta el 70%. Los destinos son principalmente países de Latinoamérica, donde Argentina se ha convertido en el principal exportador de cebada y malta.
Es así como el complejo cebada, malta, y cerveza, ha sido el segundo complejo exportador de mayor crecimiento de los últimos 15 años.
El Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que agrupa a las principales compañías cerveceras, malteras y comercializadoras de cebada del país, Alejandro Berlingeri, aseguró que "Si bien las exportaciones del complejo agrocervecero generan importantes ingresos para el país, tenemos importantes desafíos en el consumo interno, como la elevada carga tributaria que asciende al 56,3%, por encima del promedio de alimentos y bebidas. Además, en este momento de aislamiento social obligatorio y preventivo, la demanda y consumo de cerveza es cada vez menor."
En Argentina, la agroindustria cervecera tiene 130 años de trayectoria y está integrada a una cadena de valor federal. A las actividades productivas mencionadas anteriormente, se le suman 11 cervecerías, estratégicamente ubicadas en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Corrientes, Tucumán y Río Negro, sumando 15 centros de distribución y 250 distribuidores, que conjuntamente con la red de operadores logísticos y proveedores, generan más de 127.000 empleos Argentinos.