Durante uno de los paneles bajo el título de «Mirando hacia el futuro: cómo la tecnología cambiará el mundo del vino», se pasó revista a los impactos que las nuevas tecnologías tendrán en la industria del vino en el contexto de la actual crisis de Covid-19.
Pam Dillon, CEO de Wine Ring, abrió la sesión diciendo que si bien las entregas de vino con drones y las botellas compostables pueden ser soluciones muy visibles, las verdaderas disrupciones estarán en la automatización digital de las operaciones. Al respecto, el presidente de LivEx, James Miles, agregó que la evolución desde la interacción persona a persona, a máquina a máquina, «es la gran revolución en curso y eliminará mucha fricción en la cadena de suministro».
Se espera entonces que la IA tenga un enorme impacto en los nuevos sistemas comerciales de vinos. Los motores de recomendación que, al procesar las preferencias, calificaciones y reseñas de los usuarios, generan experiencias de compra en línea personalizadas.
El CEO de Vivino , Heini Zachariassen, presentó una de las nuevas características de la plataforma que, al escanear las múltiples revisiones enviadas para un vino determinado, permite la categorización y el filtrado automático, como las menciones repetidas de ‘acidez’ correspondientes a una clasificación más alta para las búsquedas de un alto contenido de ácido.
La pregunta sobre si dicha tecnología predictiva de IA disminuirá el papel del crítico de vinos dividió el panel. Dillon dijo que aún habrá espacio para el papel educativo de los críticos y que siempre se necesitarán voces expertas para atraer a los nuevos clientes a beber vino regularmente.
Zachariassen, por otro lado, argumentó que los días de la crítica del vino han terminado, diciendo que tener un número significativo de calificaciones enviadas por los usuarios en realidad proporciona una clasificación más precisa que la puntuación otorgada por un solo catador experto.
Cuando se le preguntó acerca de cómo las aplicaciones como Vivino podrían evitar problemas con las ‘críticas falsas’, como las experimentadas por la plataforma de calificación de restaurantes Yelp, Zachariassen dijo que Vivino tiene «formas muy efectivas de detectarlas y limpiarlas».
Tanto Dillon como Zachariassen acordaron que los motores de recomendación «consolidarán las ventas centradas en el cliente» y crearán un campo de juego nivelado para los productores de vino en un mercado hasta ahora muy dominado por las potencias de las grandes marcas.
El panel dijo que la IA también desempeñará un papel clave en los aspectos del comercio que no se enfrentan al consumidor. Zachariassen y Miles mencionaron cómo la automatización de la gestión de la oferta y la demanda conducirá a una mayor optimización. Esto, a su vez, permitirá mejores decisiones de compra, una gestión de stock más ágil y una mayor eficiencia de cumplimiento.
Al recibir toda la información de diferentes entradas, los servicios web serán cada vez más capaces de predecir y gestionar la demanda, los precios, las adquisiciones y la asignación de existencias.
LivEx, por ejemplo, ha creado un sistema de identificación estándar para el vino, LWIN, que, al igual que ISBN funciona para libros, permite que las computadoras compartan un idioma de identificación. La estandarización será clave para que las computadoras hablen el mismo ‘lenguaje’ y procesos automatizados para desarrollar la escalabilidad.
Todos los oradores señalaron que el sector vitivinícola nunca ha sido uno de los primeros en adoptar la tecnología, constantemente rezagado en innovación, con cambios operativos que conllevan demasiado riesgo. Pero la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están presentes en todos los sectores y, como se ve reforzado por la extrema interrupción de la crisis actual, el comercio del vino no puede permanecer ajeno.
Sobre la cuestión de si la IA terminará con la venta minorista física, el panel acordó nuevamente que ese no sería el caso y que quedan grandes oportunidades para los minoristas innovadores dispuestos a ofrecer experiencias de compra emocionantes.
El evento fue el cuarto de una serie organizada por el IMW, que se ejecuta desde mayo y se enfoca en los diferentes desafíos y oportunidades que Covid-19 ha creado, desde el viñedo hasta el estante.
Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo