Si bien se han registrado lluvias, las zonas más beneficiadas se ubican en el margen este del área agrícola, mientras que la falta de humedad empieza a generalizarse sobre el norte y parte del oeste de la misma, comprometiendo la intención inicial de siembra.
Solo restan recolectar 93 mil hectáreas para finalizar la campaña de soja, gran parte de esta superficie se encuentra en la región Sudeste de Buenos Aires. Durante el último tramo de la cosecha, los rendimientos recolectados en lotes de segunda en diferentes regiones de Buenos Aires se ubicaron por encima a las expectativas, y ello permite elevar la proyección al cierre de campaña a 49,6 MTn, 100 mTn por encima a nuestra proyección previa.
Luego de registrar un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 61 % del área apta. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El rinde medio nacional se ubica en 87,8 qq/Ha, con una producción parcial acumulada de 33,1 MTn. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para la campaña 2019/20.
Por último, la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 58,6 % del área apta a nivel nacional. El avance de recolección interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 6 pp en comparación al ciclo previo. Gran parte de los cuadros del cereal en pie transitan el estadio fenológico de madurez fisiológica. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.
Trigo
La siembra ya cubre el 41,7 % de las 6,8 MHa proyectadas para el ciclo en curso. El progreso intersemanal fue de 11,7 puntos porcentuales. A la fecha se registra un adelanto interanual de 5,6 puntos
Soja
La cosecha cubre el 99,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal y un adelanto interanual de 0,8 puntos porcentuales Mejores rindes a los previstos en lotes de segunda en Buenos Aires elevan la proyección a 49,6 MTn, 100 mTn por encima a nuestra proyección previa
Maíz
La cosecha cubrió el 61 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 5,4 pp y un adelanto interanual de 18,7 pp. El rinde medio descendió a 87,8 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn
Sorgo
La recolección cubrió el 58,6 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 12,5 pp y un adelanto interanual de 6 pp. El rinde medio es de 40,7 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn
-
Trigo
Desde nuestro informe previo, el progreso intersemanal de siembra fue de 11,7 puntos porcentuales, lo que ha permitido cubrir el 41,7 % del área proyectada. Esto se traduce en un adelanto interanual de 5,6 puntos. En el norte y gran parte del margen oeste del área agrícola nacional, la falta de humedad superficial ha provocado una disminución en el ritmo de avance de las máquinas y, ante la falta de pronóstico de lluvias para los próximos días, prevalece el riesgo de no poder concretar los planes iniciales de siembra. Por otro lado, en el resto del área agrícola nacional, si bien se registran focos con humedad regular, la siembra continúa avanzando.
El avance nacional de siembra continúa registrando un adelanto de 5,6 puntos respecto al ciclo previo. Esto responde a los progresos regionales que se han dado en buena parte del centro del área agrícola, fundamentalmente en la franja este, donde se han concentrado los eventos de lluvias de la semana.
Sin embargo, en el NOA, margen oeste del NEA y provincia de Córdoba, la escasez de humedad se ha ido generalizando en las últimas semanas, ralentizando las labores de implantación. De no revertirse el progresivo desecamiento superficial de los cuadros, aumenta el riesgo de no poder concretar la intención de siembra.
Finalmente, la actividad al sur del área agrícola nacional mantiene el ritmo, con moderados adelantos. No obstante, será necesario contar con lluvias en los días venideros para cumplir con los planteos establecidos,
LA SIEMBRA DE TRIGO YA CUBRE EL 13,4 % DE LA SUPERFICIE ESTIMADA PARA EL CICLO EN CURSO, ALCANZANDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 5,7 PP
-
Soja
La cosecha cubre el 99,4 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 29,5 qq/Ha y acumulando un volumen parcial próximo a las 49,5 MTn. Restan cosechar menos de 93 mil hectáreas, una vez recolectada esta superficie la producción nacional ascenderá a 49.600.000 toneladas, 100 mil toneladas por encima a lo previsto hasta nuestro informe previo. Este incremento en el último tramo de la cosecha se debe a que en diferentes sectores de Buenos Aires, donde se encuentra la totalidad del área aún en pie, se están recolectando rendimientos levemente superiores a lo previsto en lotes de segunda.
Restan por cosechar 93 mil hectáreas para finalizar la campaña,
en su mayoría son lotes de segunda ubicados en el Sudeste de Buenos Aires, el
resto se reparte en diferentes sectores de la misma provincia y algunos lotes
aislados en la región NOA.
En paralelo, se da por finalizada la campaña en las regiones NEA, Núcleo Sur y
Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Al presente informe, diez de las
quince Zonas-PAS han culminado otro ciclo del cultivo. Puntualmente, la región
Centro-Norte de Santa Fe finalizó la campaña con un rinde promedio de 31,9 qq/Ha,
un 16,4 % por encima al promedio de las últimas cinco campañas, pero aún por
debajo a los 33 qq/Ha registrados durante el ciclo 2014/15. En contraposición,
San Luis finalizó la cosecha con un promedio de 12,5 qq/Ha, casi un 50 % por
debajo al promedio de las cinco campañas previas. El resto de las zonas que han
finalizado la recolección registraron rindes muy cercanos a sus promedios de los
últimos cinco años.
RINDES POR ENCIMA A LO PREVISTO ELEVAN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 49,6 MTN EN EL ÚLTIMO TRAMO DE LA COSECHA
-
Maíz
La recolección cubre el 61 % del área apta, marcando un adelanto interanual de 18,7 puntos porcentuales. El progreso intersemanal fue de 5,4 puntos, en números absolutos se recolectaron más de 3,7 MHa. Las buenas condiciones del tiempo relevadas en el margen oeste del área agrícola, permitieron el avance de las labores sobre planteos tardíos y de segunda ocupación. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 87,8 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 MTn.
La sostenida baja en los niveles de humedad de los planteos tardíos del centro del área agrícola permitió continuar la cosecha a buen ritmo. Los mayores progresos de relevaron en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, con rindes que se mantienen cercanos a las expectativas iniciales.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la cosecha avanza sobre los últimos lotes de fechas tempranas y los cuadros tardíos. En la zona Centro-Norte de Córdoba, los rendimientos recolectados se mantienen por sobre el promedio de las últimas campañas. En los Núcleos Norte y Sur, el fin de la cosecha de soja permitió a los productores acelerar la recolección de cereal de verano. Sobre la región NEA, la cosecha avanza en las provincias de Chaco y Formosa, mientras se encuentra demorada en Santiago del Estero. Hacia el NOA, ya se recolectó el 9,6 % del área apta, promediando un rinde de 66 qq/Ha.
CON UN AVANCE INTERSEMANAL DE 5,4 PP, LA RECOLECCÍON SE UBICA EN EL 61 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL
-
Sorgo
La cosecha del cereal ya se ubica en el 58,6 % del área apta, marcando un adelanto interanual de 6 puntos porcentuales. En números absolutos, ya se recolectaron cerca de 410 mHa luego de registrar un avance interquincenal de 12,5 pp. Los mayores progresos relevados se ubicaron en el norte y centro del área agrícola nacional. El rinde medio nacional es de 40,7 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial de 1,6 MTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.
La baja en la humedad de los granos, permitió avanzar a buen ritmo con la cosecha durante los últimos quince días. Los lotes tempranos brindaron rindes cercanos a las expectativas iniciales. Gran parte de los cuadros ya se encuentran transitando la etapa fenológica de madurez fisiológica.
En la zona del NEA, la recolección tomó impulso durante los últimos quince días con un avance de 10 pp. En el Centro-Norte de Santa Fe la cosecha avanza sobre los planteos tardíos y de segunda ocupación. Por otro lado, la recolección de cuadros tardíos se aceleró en la zona Centro-Este de Entre Ríos.
Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires los rindes relevados se mantienen cercanos a los promedios de las últimas campañas. En el Centro-Norte de Córdoba, la recolección se ubica en el 75 % del área apta con un rinde promedio zonal de 55,1 qq/Ha
LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE COSECHA DE 12,5 PUNTOS PORCENTUALES, EL RINDE MEDIO NACIONAL SE UBICA EN 40,7 QQ/HA.