CASE Construction Equipment, marca perteneciente al grupo CNH Industrial, presentó el "Proyecto Zeus": la 580 EV (Vehículo eléctrico), el primer concepto de cargadora retroexcavadora totalmente eléctrica de la industria de la construcción. La potencia y el rendimiento de la 580 EV es equivalente a otras retroexcavadoras que funcionan con diesel en la línea de productos CASE y proporciona costos operativos diarios considerablemente más bajos, mientras que también produce cero emisiones.
Muchos clientes se verían favorecidos con un equipo de estas características, sobre todo los gobiernos municipales, que se beneficiarán de la eliminación de emisiones para trabajar en entornos urbanos y cerca de otros edificios o personas, a la vez que reducirán el ruido generado por el equipo.
"CASE construyó la primera retroexcavadora integrada en fábrica en 1957 y ha estado a la vanguardia de la innovación de retroexcavadoras", comentó Leandro Lecheta, Jefe de equipos de construcción de Norteamérica para CNH Industrial. "La 580 EV es un importante paso en nuestro compromiso con la sustentabilidad, la evolución de los equipos de movimiento de tierras y la innovación práctica que genera ahorros reales y ventajas competitivas para los propietarios de retroexcavadoras".
"La retroexcavadora es perfectamente adecuada para la electrificación, ya que los ciclos de uso variados, desde trabajo pesado hasta trabajo liviano, brindan una excelente oportunidad para convertir las horas desperdiciadas del motor diesel en tiempo de batería de consumo cero y brindan al operador una respuesta de par instantánea cuando es necesario", explicó Eric Zieser, Director de la línea global de productos de equipos compactos de CASE. "En ralentí bajo, un motor diesel tiene un par reducido y requiere tiempo para que el motor se acelere para satisfacer las demandas de carga. Los motores eléctricos, por otro lado, tienen un par instantáneo y un par máximo disponibles en todas las velocidades de operación", expresó.
La 580 EV es la segunda máquina principal con motor alternativo presentada por CASE: el fabricante lanzó en Bauma 2019 el Proyecto TETRA, la cargadora de ruedas propulsada por metano. La electrificación se realizó junto con Green Machine Equipment, Inc. y Moog Inc., y con el aporte directo de las empresas de servicios públicos y otros negocios enfocados en convertir porciones significativas de sus flotas en retroexcavadoras totalmente eléctricas. CASE también se asoció con Michelin® para equipar la primera máquina de su tipo con neumáticos MICHELIN CrossGrip especializados para una mayor eficiencia y manejo.
Electrificación ideal para servicios públicos y entornos urbanos
La 580 EV funciona con un paquete de baterías de iones de litio de 480 voltios y 90 kilovatios-hora que se puede cargar con cualquier conexión de 220 voltios/trifásica. Si bien las aplicaciones variarán, cada cargo admitirá los días laborables más comunes de ocho horas. La batería alimenta por separado la transmisión y los motores hidráulicos, lo que da como resultado fuerzas de arranque hidráulicas iguales a las máquinas con motor diesel y un rendimiento mejorado durante la operación simultánea del cargador y la transmisión.
Las operaciones gubernamentales y de obras públicas son adecuadas para la 580 EV, ya que generalmente tienen iniciativas destinadas a reducir las emisiones, reducir el ruido en los espacios de trabajo públicos y encontrar nuevas formas de trabajar.
Sustentable para el medio ambiente
La máquina funciona con cero emisiones, lo que reduce la huella de carbono total para sus usuarios. Estas son consideraciones ambientales importantes, pero también la nueva retroexcavadora ayuda a mejorar la sustentabilidad fiscal.
Si bien cada aplicación será diferente en función de su carga de trabajo, se estima que la 580 EV podría ahorrar a las flotas hasta un 90 por ciento en los costos anuales de servicio y mantenimiento del vehículo al tener en cuenta la reducción/eliminación de diesel, aceite de motor, fluido de escape diesel, mantenimiento preventivo regular y mantenimiento del motor a largo plazo.
Cada 580 EV viene estándar con telemática CASE SiteWatch™ para monitoreo y administración adicionales del rendimiento y la utilización de la máquina.
Rendimiento histórico y entorno operativo mejorado
Si bien la nueva 580 EV está electrificada, mantiene muchas de las características distintivas de las retroexcavadoras CASE. Conserva la precisión y la eficiencia con motor diesel con características como ProControl, que permite un movimiento y colocación extremadamente precisos de la pluma, así como ComfortSteer, que mejora significativamente la dirección mientras se trabaja en espacios reducidos o en operaciones de carga de camiones.
La cabina de la máquina es espaciosa, con grandes ventanas que proporcionan excelentes líneas de visión a todos los lados de la máquina. También presenta los controles de joystick nuevos y mejorados que se encuentran en la generación más reciente de retroexcavadoras de la serie CASE N, así como servicios en la cabina, como opciones de asiento premium y radio Bluetooth.
Todo esto se logra con una máquina que mejora significativamente el entorno de trabajo tanto para el operador como para los trabajadores, ya que funciona con cero emisiones y reduce significativamente los niveles de sonido en el lugar de trabajo para mejorar la comunicación entre el operador y el personal en el terreno.
"La 580 EV combina la potencia y el rendimiento esperados de la marca con las ventajas de una máquina electrificada", explicó Zieser. "Los operadores experimentarán el mismo rendimiento de excavación, elevación y extracción que se logra en una máquina con motor diesel en un área de trabajo más silenciosa y libre de emisiones. Ese es el objetivo final de nuestros esfuerzos de sustentabilidad: mejorar el mundo que nos rodea, hacer que los equipos sean más sustentables y hacerlo mientras se encuentran nuevas formas de mejorar la productividad".
El futuro de la electricidad
La 580 EV es la primera entrada formal en el mercado de equipos eléctricos para CASE. El fabricante, en asociación con FPT Industrial, marca también perteneciente a CNH Industrial, continúa explorando soluciones adicionales en electrificación, combustibles y sistemas de propulsión alternativos para equipos en todas las líneas de productos e industrias que ayudan a lograr la sustentabilidad para todos en la industria de la construcción sin sacrificar potencia y rendimiento.
"Estamos demostrando la viabilidad de la electrificación en el extremo más grande del espectro de equipos compactos y livianos", explicó Zieser. "Nuestro objetivo ahora es expandir aún más la electrificación y la propulsión alternativa en otras líneas de productos y mercados que también verán los beneficios de estos avances relacionados con la sustentabilidad y el rendimiento".