Con la finalidad de potenciar la actividad agrícola, pecuaria y forestal, que es parte del plan de reactivación del agro peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) prevé una cartera de inversiones por 2,511 millones de soles.
Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, detalló que, a lo largo del año, se pondrá en marcha un plan de intervenciones que comprenden acciones durante y después de la emergencia, entre ellas la inyección de más capital para los agricultores que permitirá sostener la campaña agrícola 2020-2021.
Durante su presentación virtual ante la Comisión Agraria del Congreso, informó que se continuará con las obras de infraestructura hidráulica (594 millones de soles), y otras de las acciones será atender la emergencia por desastres naturales (567 millones); invertir en innovación y soporte tecnológico para mejorar la productividad y competitividad de los agricultores (120 millones).
Se plantea afianzar el fortalecimiento y desarrollo de capacidades productivas, comerciales, además de incrementar financiamientos y atender con sanidad agropecuaria con una inversión de 1,159 millones de soles, y desarrollo forestal sostenible, para lo cual se destinará 42 millones.
Proyectos emblemáticos
Como parte de la política del sector, el ministro Montenegro destacó los principales proyectos emblemáticos hidráulicos a impulsar, como son: presa Cazaderos (Tumbes) con 63,520 hectáreas; Yanapujio en la cuenca del Tambo con 9,839 hectáreas y 6,200 productores beneficiados; proyecto de mejoramiento del sistema de riego río Cunas con 14,542 hectáreas atendidas y 78,291 agricultores, entre otros.
Asimismo, señaló que se tiene en cartera 58 proyectos de infraestructura de riego para atender 166,448 hectáreas en 14 regiones. La inversión suma 105 millones de soles.
En otro momento de su exposición, el titular del Minagri abordó las acciones
del plan de reactivación del sector agropecuario post-covid-19, y que contempla
una inversión de 600 millones de soles para atender principalmente, pequeños
productores dedicados a la agricultura familiar.
Estrategia
Los recursos destinados a la reactivación involucran 440 millones de soles como créditos directos a tasas preferenciales; 100 millones de soles de un fondo de garantía para reducir tasa de interés; y adicionalmente, 65 millones de soles del programa Agroideas para financiamiento no reembolsable de planes de negocio.
El ministro Montenegro también resaltó la asignación de 150 millones de soles para actividades de mantenimiento y limpieza de canales, drenes y bocatomas en 22 regiones a nivel nacional, a través de la implementación de Núcleos Ejecutores. La medida generará empleos temporales directos en el campo de manera rápida y eficiente.
“El objetivo es aprovechar las capacidades locales para limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego, que permitirá no solo incrementar la disponibilidad de agua para siembra, sino también se generarán más de 30,000 puestos de trabajo diario a nivel nacional”, puntualizó.
Asimismo, detalló que el Minagri y sus pliegos adscritos ejecutarán 1,000
millones de soles entre junio y diciembre, como parte de las acciones de
reactivación del Sector, beneficiando al menos 176,000 familias, permitiendo el
desarrollo de la agricultura en al menos 104 mil hectáreas.
Propuestas para el Congreso
Al final de su disertación ante la comisión parlamentaria, el ministro del sector reveló los alcances de la “Agenda Agraria” para los próximos para impulsar la actividad agropecuaria.
Por ejemplo, adelantó la necesidad de la aprobación de normas importantes al sector, como son la nueva Ley de Organización y funciones del Ministerio de Agricultura y Riego, que incorpore a la Agricultura Familiar como eje principal de su intervención; la modificación de la Ley de Organización de Usuarios de Agua y ley de financiamiento físico-legal, entre otras.
También el ministerio impulsará la revisión y actualización de las políticas sectoriales, como políticas agrarias, forestales y políticas de innovación y cambio tecnológico.
Otra de las iniciativas que propuso el Minagri al legislativo es la aprobación de una ley que declaré de interés nacional los mercados regionales de productores, donde los agricultores puedan comercializar directamente sus alimentos, sin la participación de intermediarios y a precios justos a fin de elevar sus ingresos.