El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación
Vitivinícola Argentina (COVIAR) y gestionado por la Bolsa de Comercio de
Mendoza, dio a conocer nuevos datos sobre las exportaciones argentinas de pasas
de uva. Entre ellos se destaca que el país ha sido el tercero con el mayor
crecimiento de las exportaciones de este producto, con una expansión de U$S25,5
millones entre 2015 y 2019. Solo es superado por Turquía (el principal
exportador a nivel mundial) con U$S92,6 millones y Afganistán con U$S71,6
millones en el mismo periodo.
Esta importante expansión lograda por Argentina, uno de los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, es el resultado de un crecimiento de las exportaciones del 53% en su valor y del 22% en su volumen durante el período 2015-2019.
Brasil es el principal mercado para las pasas de uva producidas en Argentina
con U$S 47,7 millones. Representa el 65% de las exportaciones, seguido con
bastante diferencia por Colombia y EEUU con el 9% y 7%, respectivamente.
Tras los últimos años de expansión, en el marco del PEVI 2020, Argentina ha entrado en el Top10 de exportadores de pasas de uva, un negocio de aproximadamente U$S 1.800 millones a nivel mundial y con un precio promedio en 2019 de U$S 2.342 por tonelada.
Sin embargo, las pasas argentinas solo llegan a dos de los 10 principales
mercados de importación de pasas (Brasil y Estados Unidos). Los tres principales
mercados de importación son Reino Unido, Alemania e India, representando el 30%
del total comerciado; en tanto que los 15 principales mercados alcanzan
prácticamente el 70% del total.
"Este crecimiento que observamos es, sin dudas, una buena noticia para Argentina, no obstante, es claro también que la especialización en un único mercado restringe las posibilidades de expansión. Nuestro desafío para seguir escalando como uno de los principales exportadores a nivel mundial es llegar con nuestras pasas a los principales mercados", afirmó Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino.
Las exportaciones argentinas tienen una gran oportunidad de expansión en los principales mercados del mundo. La diversificación en las exportaciones de los principales países exportadores de productos vitivinícolas ha tenido una evolución, claramente positiva, ganando participación en el mercado internacional, y es importante que la Argentina crezca en este sentido. Este será uno de los objetivos prioritarios incluidos en el diseño y construcción del Plan Estratégico Vitivinícola 2030, actualmente en construcción.
Fuente: COVIAR