Hoy afirme bien fuerte… lo que muchos piensan y no dicen, que este país haciendo lo mismo que hacemos… no tiene salida, Que Alberto con influencia de los K solo buscará tomar acciones de poca monta, acciones pobres intelectualmente. Están preocupados por el Default y el COVID, y no por como hacer crecer las empresas para que estén listas para un despegue.
El Marketing de un país que quiere crecer y generar trabajo para la gente, nunca les daría lugar a los pianta votos de la riqueza del país, que son los que creen que podrán entrar en las empresas para manejar los directorios; o en los Máximo y Carlos Heller jugando a lo Robin Hood para sacarle a los ricos y darle a los pobres algo que nuca van a recibir; o la Sen. de Rio Negro queriendo que vuelva la Junta Nacional de Granos para manejar las exportaciones y el campo; o a Juan Grabois el abogado que pide la Reforma Agraria porque regalando tierras a la gente que no sabe plantar un almacigo en una maceta, van a llegar a producir 150 Mill tons de granos en la altísima complejidad de la tecnología agropecuaria actual. O algunos dirigentes muy importantes empujando una reforma y limpieza judicial, con la esperanza de salvarse ellos de ir a la cárcel. Yo no quiero pensar así, así como ellos, por eso planteo otra propuesta. Vayamos a una Argentina FOR EXPORT y a un Boom del Marketing de los brazos abiertos.
Parte 1 – Capturar las oportunidades o caer en picada
Conociendo un poco la historia argentina, o habiendo vivido los últimos 40 años en el país, sabemos que venimos en caída continua, más o menos libre. Que es real que este Gob. arranco con una inflación alta y con serios problemas de endeudamiento, pero que no es el mejor en términos de buena apariencia ante el mundo para generar confianza. El Marketing lo llama SER y PARECER, producto, marca, mensaje e imagen percibida. Después cayo el COVID y sumado a ello si seguimos en cuarentena hasta el 8 de Junio… tendremos el récord junto con China de 80 días encerrados, y una caída precipitosa de la economía y el trabajo. Los hermanos uruguayos, acá al lado nuestro andan mejor que nosotros, nadie les prohíbe moverse en libertad, la policía no los esta persiguiendo por la calle, y se cuidan responsablemente. Por eso me animé a hablar de Marketing, como disciplina que nos enseña a ser creativos, a inventar e inventarnos, a generar trabajo, valor y riqueza equitativa basada en el esfuerzo y la ganas de superarnos. De 2001 a esta parte nunca, nunca dejamos de crecer en cheques de subsidios del Estado, más de 20 millones en 44 Mill de ciudadanos. ¿Estamos bien?, ¿alguien piensa que estos subsidios van a bajar en 1 años o en 4?
Marketing de brazos abiertos es todo lo contrario, es una cultura diferente de país. Es preparar a la Argentina para que nos compren. Es entender en un momento como este lo que esta pasando en el mundo, que cosas quieren los potenciales clientes en el mundo. Fijate que los países se están abriendo y salen a comprar, salen a sentarse en bares, separados, cuidándose, algunos incluso ya están pensando en irse en unos meses de vacaciones. Y algunos países en lugar de estar 4 meses negociando con los acreedores, ya están pensando como abren hoteles y lugares turísticos sanos para que el mundo los visite. Quieren comer bien, comprar cosas. Consumir. ¿Puede la Argentina ser un buen proveedor de todos estos bienes y servicios? ¿Vos que crees?, ¿Alguien del Gob esta trabajando con Mesas de competitividad y mostrándose al mundo con imagen de país de brazos abiertos? Todavía estamos a tiempo. Tal vez la fuerza surja de la necesidad y la presión de nosotros mismos sobre nuestros gobernantes, que como bien dice el Pres Luis la Calle de Uruguay, son nuestros servidores publicos.
Parte 2 – Qué dicen de salir a flote los referentes
Esta semana entreviste mucha gente por Canal Agrositio. De todos los temas. Arranque con mercados con Pablo Adreani que me hablo de un gran año, y que crecerán trigo, girasol, doble cultivo y que el veía también al maíz. Hable con Javier Lafuente, profesor y consignatario que me hablo de Abril y mayo bien en exportaciones, invernada, y consumo, mucha demanda de invernada liviana de menos 160 Kg. Las exportaciones siguen su marcha con China. El consumo interno con buena demanda y valores estables. O E. Baya Casal, agrónomo y distribuidor del campo, que me dijo que aumentó 20 a 40% la venta de insumos, con las mejores marcas, y pago en pesos. Me habló de la mayor venta de semillas forrajeras, verdeos y cultivos de servicios de los últimos 15 años, se confirmó el tan conversado #BoomGanadero, me dijo muy contento. ¿Y para la siembra de fina?, un 20% más de demanda de semillas Los números son muy finos y la diferencia está en asegurar buenos rindes. En semillas excelente pre-campaña de maíz y girasoles alto oleico. Con Pilu Giraudo, ex Pres de Aapresid y Daniel Pelegrina, Pres de la SRA, con quienes debatimos la fuerza del tracto que es el campo, y también como enseñar al soberano, respecto a funcionarios como el Min de Ambiente que no sabe que es el glifosato y sale a politizar con el tema. El Marketing diría que es un espanta trabajo argentino al mundo. También filosofé 1 hora con Ricardo Forster, ex Sec de coord. Estratégica del pensamiento nacional y actual asesor del Presidente, Nota que no tengo tiempo para contarte pero que podes ver en Canal Agrositio y sacar tus propias conclusiones.
Parte 3 – SOS necesitamos gente con mentalidad de Marketing
La semana pasada comentamos la importancia de mente revolucionarias como La Generación del 80, que supo salir de las crisis políticas y dio paso a que la sociedad fuera caracterizada por el optimismo y el convencimiento de un futuro generoso. Los políticos y pensadores de la Generación del 80 creían ciegamente en el progreso, identificando tal concepto con crecimiento económico y modernización. Un crecimiento del país en todos los aspectos, tanto económicos, como sociales, culturales y materiales. En 1888 Argentina era el sexto exportador de granos, pasando a ser el tercero en 1907, sólo superada por Estados Unidos y Rusia.
Imaginemos lo mismo pero a la luz de servicios, turismo, productos de valor agregado, tecnologías, patentes, maquinarias, bioenergías limpias, consultoría. Por eso encare el tema hoy apalancado en el Marketing. Marketing es una especial mezcla entre el SER y el PARECER. Tenemos que ser muy buenos, excelentemente buenos ante el mundo, hiper competitivos, pero además parecerlo. Voy a seguir hablando de este tema en adelante, hoy solo fue una especie de aperitivo para el debate, para todos aquellos que dejan las ideologías de lado por un tiempo, ya no importan las derechas, las izquierdas, el populismo o el gorilismo…, lo único que importa es salir bien de estas 2 crisis que vive el país, y transitar por el sabio andarivel del medio, bien unidos y sin fisuras.
CONCLUSIONES
O nos repensamos y hacemos una Revolución del Siglo 21, o seguiremos aumentando pobreza y desempleo, y los talentos y los Millennials se van a ir yendo del país. Es clave que seamos difusores de estas verdades. No se sale con las recetas del pasado, se sale escribiendo nuevas recetas que no están escritas. Cuando estudie Marketing en otras vidas, el gran gurú sobre el que todos nos apoyamos fue y es el Dr. Philip Kotler, un profesor universitario estadounidense, considerado como el Padre del Marketing moderno por sus aportaciones conceptuales a esta ciencia. Hace unos 20 años tuve la oportunidad de ir a escucharlo un día entero en una capacitación. Creo que algunos de sus mensajes sirven para cerrar esta columna:
- ¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto.
- El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir.
- Hoy tienes que correr más rápido para permanecer en el mismo lugar.
- El futuro no está por venir. Ya llegó. Gracias Profesor!!
A trabajar juntos, codo a codo. A imaginar el país codo a codo. A cerrar la grieta, codo a codo…Y como siempre… A FONDO y sin miedo!!!