Los tractores del futuro se proyectan como autónomos, robotizados y eléctricos.
Puede ser un futuro lejano, quizás, para las expectativas de adopción de tales tecnologías en forma masiva.
Pero también hay conceptos para tractores de avanzada, como los que se vieron en Agritechnica 2019.
Son ideas más “cercanas” a la realidad inmediata y que plantean el interrogante sobre la distancia que las separan del tractor actual.
Poniendo el foco en 5 aspectos comparables entre los tractores de hoy y los conceptos que ya se presentaron como prototipos ¿hay tanta distancia? ¿o el tractor actual ya prefigura el tractor del 2030.
Diseño.
• Estética. Los futuros tractores tendrán líneas que marcarán ideas de calidad, precisión y dinamismo. No aparece como un tema relevante, al menos hoy.
• Estructura. Los diseños estarán centrados en el operador, combinando comodidad con tamaño compacto para favorecer la visibilidad. Es un atributo al que se van acercando los tractores actuales.
Cabina
• Confort. Es un aspecto en que están muy adelantados los tractores del presente. Ya cuentan con suspensión neumática, apoyo lumbar, giro, amortiguación lateral y longitudinal, ajuste del ángulo del respaldo y descansabrazos.
• Posición. También hay sensores que envían información al sistema de control para que la cabina se mantenga siempre en posición correcta.
• Vidrios. La visibilidad actual tal vez no pueda ser optimizada en un futuro cercano, pero hay una tecnología naciente: Las pantallas transparentes. Es decir, los vidrios de la cabina convertidos en “pantallas” de una computadora para mostrar la información relevante.
Motor
• Potencia. Actualmente existen versiones que permiten trabajar adecuadamente con sembradoras, fertilizadoras y pulverizadoras de gran porte. ¿Cuánto más y para qué se subiría la potencia?
• Combustible. Los motores para operar con combustibles alternativos como metano o hidrógeno parecen estar lejos, incluso para un horizonte de 10 años.
• Eléctricos. Un tractor con motor eléctrico también se perfila hoy como una alternativa lejana. ¿Cómo se recarga la batería de un tractor sin perder tiempo en el trabajo? Además, el peso de las baterías para un tractor de Alta Potencia resulta inviable, actualmente, como lo admiten las marcas globales.
• Híbridos. Aparecen como la opción más lógica en el mediano plazo. La potencia combinada de un sistema híbrido (motor térmico y sistema eléctrico) puede ser de 335 CV, y proporciona un ahorro de combustible de hasta el 10% respecto a una alternativa de solo diésel.
Tracción
• Orugas. Es un sistema que se va mejorando para los tractores y que está impuesto en las versiones de mayor potencia.
• Combinaciones. Hay modelos de tractores que ya admiten trabajar con 3 opciones: 1) neumáticos; 2) neumáticos y dos bandas de orugas y 3) Con cuatro bandas de orugas (8RX).
• Neumáticos. La evolución esperable para la próxima década estará enfocada en tecnologías que proporcionen una superficie más grande para una mayor tracción y menores costos operativos. Es decir, mejorar lo que se conoce.
Inteligencia
• Control. Los tractores ya transitan la etapa de convertirse en “cerebros” de la tarea agrícola. Pasan de ser barras de tiro autopropulsadas a ser módems autopropulsados.
• Comunicaciones. El tractor se ha convertido en el centro de las comunicaciones entre los implementos involucrados en cada trabajo. Los sistemas abiertos ya están disponibles.
• Sistemas abiertos. Posibilitan trabajar junto a máquinas, productos y aplicaciones de otras marcas. Se gestionan datos de todos los equipos de un establecimiento.
• Digitalización. El tractor ya permite conectar la oficina del establecimiento agropecuario, el campo y la flota de máquinas, facilitando la gestión de las tareas.
• Sensores. Los de última generación, instalados en el tractor, permiten detectar la compactación del suelo y decidir la profundidad a cultivar o cuánto fertilizante necesita aplicarse. También posibilitan el guiado automático del tractor y de implementos entre las líneas de cultivo.
Fuente: MaquiNAC