La compañía había anunciado su hoja de ruta meses atrás, y avanzó con perfil
bajo en las últimas semanas, con la introducción de este renovado rubro en su
plataforma. Supermercado Libre es el nombre de este segmento, que fue lanzado en
México en 2019 y ahora se habilitó en la Argentina.
Si bien el anuncio de este negocio había sido confirmado para 2020, desde la
compañía admiten que adelantaron el desarrollo local por el cambio de hábito de
los argentinos por la cuarentena obligatoria que comenzó el 20 de marzo y
aceleró la venta online de alimentos y productos de consumo masivo. Las
plataformas de comercio electrónico y las apps de delivery fueron dos de los
grandes ganadores en estas semanas, e incluso motivaron a los supermercados a
desarrollar y fortalecer sus propios servicios de venta digital.
“Estamos haciendo crecer el segmento. Este desarrollo es la primera fase de una estrategia orientada a fortalecer nuestra propuesta de productos de supermercado que se estará consolidando en los próximos meses”, confirmaron desde la compañía, que planea meterse fuerte en el rubro de acá a fin de año con la expansión de la oferta a más categorías, como productos de almacén, para completar la góndola. Por el momento no ofrecen productos frescos.
La apuesta inicial de la empresa de Mercado Libre, que en el primer trimestre del año facturó US$625,1 millones a nivel regional (con un crecimiento del 70,5%), fue el rediseño del sitio y el flujo de navegación para el segmento de bienes de consumo masivo ( consumer packaged goods ) que ya estaban a la venta en la plataforma. De esta forma, emula el recorrido en góndolas y categorías y el armado de un carrito de compras, como ya lo presentan otros de sus competidores en el segmento.
Se trata, sin embargo, de un paso que puede cambiar la dinámica del sector: la compañía fundada por Marcos Galperin es el mayor sitio de comercio electrónico de la región, y en el primer trimestre del año vendió más de 105,7 millones de productos. Solo en la Argentina tiene 8,5 millones de usuarios activos. Según informó la compañía al presentar su último balance trimestral, la categoría de productos de consumo masivo, junto a los insumos de salud y los juguetes, fueron los de mayor dinamismo en los primeros tres meses del año, con crecimientos mayores al 100%.
Mientras ya trabaja en una estrategia para expandir la oferta a otras categorías, como almacén, uno de los segmentos clave de las compras en supermercado, la apuesta de Mercado Libre busca apalancarse en su red de logística. Con un centro de almacenamiento propio, ofrece a los usuarios envío a domicilio gratis para compras de más de $2500.
Con el ingreso al negocio supermercadista, Mercado Libre está siguiendo los pasos de lo que hizo Amazon en los Estados Unidos. La compañía fundada por Jeff Bezos decidió ingresar de lleno a este mercado con la compra de una cadena tradicional como Whole Foods y el lanzamiento de su propia propuesta de retail, Amazon Go, que funciona en forma completamente automatizada, sin empleados.
Impacto para todos
El ingreso de Mercado Libre al negocio supermercadista podría reavivar las peleas con los gremios por el encuadre sindical de sus empleados . Un primer round se vivió hace un año cuando la empresa liderada por Marcos Galperín se enfrentó con el jefe de los camioneros Hugo Moyano, tras cerrar un acuerdo con la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga por los 80 operarios de su centro de distribución.
Por su parte, la Bancaria también cargó contra Mercado Libre cuando la empresa anunció el lanzamiento de su servicio financiero Mercado Pago. Ahora la gran batalla pasará por ver si el nuevo supermercado quedará encuadrado bajo el Sindicato de Comercio, que ya tiene un pie en Mercado Libre.
El avance de la compañía también puede sacudir a los grandes jugadores del rubro supermercados, muchos de los cuales ya comenzaron a desarrollar aceleradamente sus propios espacios de venta online.
El líder del mercado local es Coto Digital, que ya representa el 7% de la facturación total de la cadena. A fines del año pasado, el propio Alfredo Coto había anunciado su decisión de potenciar sus ventas online con el lanzamiento de una nueva plataforma que llevará el nombre de Coto Web y que buscará posicionarse como un un marketplace , con la mira puesta en Mercado Libre y Amazon.
La venta online de alimentos vivió una explosión con la implementación de la cuarentena. En promedio, las entregas se multiplicaron por cuatro, aunque en las propias cadenas reconocen que si el servicio no creció más fue porque tuvieron que restringir la toma de órdenes de compra porque no dan abasto para hacer frente a todas las entregas.
Fuente: Tynmagazine