Actualmente estamos viviendo una etapa de desarrollo exponencial de la ciencia y la tecnología sin precedentes en la historia de la humanidad. El desarrollo del conocimiento, junto con la tecnología de la comunicación, han creado un ecosistema innovador único en el que la generación de conocimiento y su difusión se da a una velocidad enorme.
Nos encontramos que la oferta tecnológica es superior a la capacidad de
aplicación práctica por parte de las empresas, lo que genera grandes
expectativas en la aplicación de estas nuevas tecnologías y cómo determinarán el
futuro en todos los ámbitos, incluido el de la nutrición animal.
El Blockchain
Se trata de una tecnología que permite que registros digitales como bases de datos, documentos y otros archivos informáticos puedan ser accesibles públicamente de forma segura e inviolable. Los propios usuarios del Blockchain garantizan la integridad de dichos registros mediante su división en bloques, distribución en la red y una compleja tecnología de encriptación y verificación. La primera aplicación práctica de esta idea fueron las criptomonedas.
El Bitcoin fue la pionera, desarrollada por Satoshi Nakamoto (2008) mediante la publicación en foros especializados de un disruptivo artículo de altísimo nivel técnico en el que describía una metodología basada en la criptografía e intercambio de archivos para la creación de criptomonedas. En 2009 compartió en abierto el software y creó los primeros bitcoins. En 2010 traspasa el proyecto a sus seguidores y desaparece sin conocerse hoy en día su identidad real.
Actualmente hay cientos de criptomonedas —Bitcoin, Ethereum, XRP, BitcoinCash, Litecoin, Tether, etc.— y su capitalización global al redactar este artículo con datos actualizados al segundo es de 263.162.258.818 $ 1(1https://coinmarketcap.com/ es/ Actualizado 23 de septiembre de 2019 11:45 UTC ) es un ejemplo de la increíble velocidad con la que avanzan y se implantan estas nuevas tecnologías.
La aplicación del Blockchain en nutrición y producción animal son también muy prometedoras
En un futuro no muy lejano tendremos disponible una ingente cantidad de información de las materias primas mediante la tecnología Blockchain, como:
• Origen
• Forma de producción
• Genoma, nutrientes
• Seguridad
• Sostenibilidad
Fuente: Avicultura.info