Hay cinco automotrices donde aseguran estar listas para retomar la producción en cuanto el Gobierno les dé luz verde. Se trata de FCA Fiat Chrysler, PSA Peugeot Citroën, Toyota, Volkswagen y Mercedes Benz. En estas empresas, con fábricas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tienen marcado el 10 de mayo como punto de partida, luego de casi dos meses con las persianas bajas: la última, antes de la cuarentena, trabajó hasta el 22 de marzo.
"Nosotros estamos trabajando para comenzar el 11 de mayo, siempre y cuando el Gobierno nos lo permita", dijo Martín Zuppi, director general de FCA, que fabrica el Fiat Cronos en su planta de Córdoba. "No es exportación, como exige el Gobierno en este momento, pero tenemos que entregar vehículo que ya fueron vendidos. Vamos a hacer las gestiones para poder cumplir con esta producción, siempre dentro de las reglas de juego y con todas las medidas de seguridad necesarias".
El viernes, el ministerio de Desarrollo Productivo autorizó a poner en marcha el funcionamiento de aquellas fábricas que tienen "nuevas órdenes" de compra desde el exterior, con el propósito de que sean sólo actividades vinculadas a la generación de divisas. Ese es el caso, por ejemplo, de Scania, que produce engranajes en su planta de Tucumán, y retomará su producción este lunes para exportar a Brasil y Europa. Lo mismo ocurrirá con Volkswagen Córdoba, la fábrica autopartista del grupo alemán, que exporta cajas de cambio a esos mismos destinos y reiniciará su producción la semana entrante, según aseguraron fuentes del gremio de los mecánicos (Smata).
En cambio, las terminales que producen vehículos todavía tienen cerrado su principal destino de exportación, que es Brasil. "Retomar el mercado brasileño es fundamental desde lo productivo, pero allá la comercialización prácticamente parada", agregó Zuppi, en una conferencia de prensa que dio el viernes por Internet. "Dependiendo de cómo retomen allá la comercialización, dependerá cómo retomamos nuestra producción del Cronos".
El presidente de Mercedes Benz Argentina, Manuel Mantilla, había contado a comienzos de semana que están siguiendo de cerca los protocolos de su fábrica en China, que reabrió este mes, y las de Alemania, para adoptarlos a su fábrica de Virrey del Pino, en La Matanza. "Estamos trabajando para lograr que el reinicio de las actividades en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio se concrete lo antes posible. Y esto se alcanzará una vez que estén dadas todas las autorizaciones", dijo Mantilla a Clarín. "Es crucial para Mercedes-Benz que el arranque de la producción se dé bajo las condiciones sanitarias necesarias".
Toyota, la automotriz que más vehículos argentinos produjo el año pasado (más del 40% de toda la producción del sector), también está anotada en la línea de largada. "Si la cuarentena fuera efectivamente levantada el 10 de mayo, al día siguiente vuelve el personal a la planta", dijeron voceros de la fábrica de Zárate. "Es difícil comenzar a producir después de haber tenido la planta parada 40 días, hay que empezar a revisar equipos, hacer mantenimientos, organizar protocolos de seguridad. Pero lo que es seguro es que en cuanto se levante la cuarentena, la planta volverá a funcionar".
Volkswagen, además de su autopartista de Córdoba, también está preparando su fábrica bonaerense donde produce pick ups. "La idea es retomar la producción el 11 de mayo", dijeron voceros de la filial alemana.
En PSA Peugeot Citroën también tienen un cronograma tentativo para esa misma fecha, según voceros de la fábrica de El Palomar. "La fecha prevista actualmente para el reinicio de la producción es el 11 de mayo. Pero dependerá de cómo evolucione la situación".
"Los protocolos para volver a trabajar incluyen nuevas distancias entre las personas", agregó Zuppi durante la conferencia de prensa. "Todavía no tenemos definido si el número de operarios que regresará será total, o por turnos, estamos todavía trabajándolo. Pero como fecha, tenemos siempre 11 de mayo".