El Ministerio de Agricultura y Ganadería, de manera conjunta con las carteras de Trabajo y de Salud, elaboraron un Protocolo General de Medidas de Prevención para la Actividad Agropecuaria. Se trata de un documento con un compendio de recomendaciones que deben seguir los productores rurales, trabajadores, técnicos, profesionales y toda persona que desempeñe tareas en los ámbitos agrícola y ganadero. El protocolo se realizó en el marco de las acciones de prevención para evitar la propagación del denominado Covid-19.

Cabe recordar que la producción primaria está exceptuada de las medidas de aislamiento y cuarentena, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 del Gobierno Nacional. En su artículo N° 6 expresa que quedan exceptuadas del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia".

En el inciso 13 de dicho artículo, se detallan como algunas de las actividades esenciales en el marco del actual contexto, las "vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca".

El protocolo

Los equipos técnicos desarrollaron el documento a partir de las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias están difundiendo para toda la población, y se sumaron medidas específicas en función de las particularidades laborales que requieren los rubros agrícola, de producción de carne, tambero, frutihortícola y también las actividades de plantas de faena, entre otras.

Para esto se realizaron consultas con profesionales especializados, se tomaron en cuenta distintos trabajos elaborados por organismos técnicos vinculados al agro como INTA y Senasa, y también se consultaron dudas e inquietudes particulares que no estuvieron previstas en el material que circula hasta el momento.
El protocolo se dividió en 4 segmentos: una primera parte con recomendaciones y medidas que son comunes a todos los rubros; un bloque específico para la ganadería; otro dedicado a la agricultura familiar; y finalmente el destinado a los establecimientos agrícolas con cultivos extensivos.

Entre otros aspectos, se detallan las distintas formas de mantener la higiene personal y de los elementos de trabajo, los productos con los que debe contar el productor para tal fin, las normas de interacción con pares y personal relacionado a la tarea, y la forma de organizar los grupos de trabajo en campo, en planta y en oficinas.

El documento puede descargarse desde el sitio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia: agricultura.cba.gov.ar

Declaración Jurada para circular

Este trabajo viene a sumarse a una serie de acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cordobés viene realizando desde el inicio mismo de las medidas de aislamiento y cuarentena. Cabe recordar que apenas el Gobierno Nacional dio a conocer el Decreto de Necesidad y Urgencia 297 en el que se establecieron estas medidas, la cartera productiva local desarrolló y puso en funcionamiento en menos de 24 horas una Declaración Jurada a través de un formulario digital, para que el productor agropecuario y toda persona que éste autorice al estar vinculado laboralmente al establecimiento, pueda mostrar a las autoridades y garantizar su normal circulación.

Esta herramienta permitió evitar inconvenientes en el territorio provincial entre los productores y los responsables de controlar la normativa de aislamiento, y puso a Córdoba como la primera jurisdicción en definir esta determinación, que posteriormente fue tomada por otras provincias. Hasta el momento, unos 20 mil titulares de establecimientos hicieron uso de la misma, para que el sector productivo pueda desarrollar su trabajo y garantizar que los alimentos y productos de primera necesidad que genera, lleguen a toda la cadena de distribución y a la sociedad.

Finalmente, la cartera agropecuaria local también elaboró días atrás un protocolo de medidas de prevención destinado a los transportistas de carga de cereales, para que los conductores puedan realizar su trabajo en la condición más segura posible.

Tanto la Declaración Jurada como este último protocolo, también pueden descargarse del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba."Los objetivos son claros: lo primero que debemos hacer es cumplir con lo que dictan las normas de aislamiento, es decir no salir de los hogares de no ser estrictamente necesario; y luego, tomar las medidas para que las actividades esenciales exceptuadas puedan cumplir con sus tareas vitales sin inconvenientes. Por eso decidimos poner rápidamente a disposición la Declaración Jurada para los productores, como una forma de garantizar una decisión que ya establece el DNU nacional. Y los protocolos, porque tenemos la obligación de brindarles a todas las personas del sector agroalimentario las recomendaciones para que corran el menor riesgo posible en el marco de esta pandemia", dijo el titular de la cartera productiva, Sergio Busso.