Fernando Luciani, Director Ejecutivo de la entidad dialogó con ON24 respecto
a cómo afrontan la situación, las posibilidades de las pymes para acceder al
crédito a tasas convenientes y la necesidad imperiosa de darle margen impositivo
a las empresas para que no sigan perdiendo terreno.
Frases destacadas de la entrevista:
• Contexto: La cuestión económica no se puede abandonar porque el mundo tiene que seguir girando. Las empresas que han paralizado su actividad tienen ingresos corrientes que no se han paralizado, como por ejemplo el pago de sueldos e impuestos (…) Hay una alta preocupación en todo el entramado respecto a cómo la actividad se recompone. Este es el dilema que la política tiene que resolver de manera quirúrgica.
• Compensación de cheques: el principal producto de MAV es el cheque de pago diferido, que hoy circula en el país de manera física, dado que el formato electrónico (e-check) todavía no tienen una aceptación masiva. por ende, la suspensión del clearing de cheques físicos generó un parate de la cadena comercial de la empresa pyme, como también el cheque que se mandó a descuento al mav no podía ser cobrado ni pagado al inversor. esto generó un parate en volúmenes. si observamos la negociación del viernes pasado fueron apenas un 19% del volumen normal. miércoles y jueves el volumen no se recompuso completamente, pero ascendió a un 52% del volumen promedio. todavía se requiere un esfuerzo para recomponer la liquidez.
• Tasas: Hoy, el bloque más líquido, que son los productos avalados por SGR tiene una tasa de referencia que está entre el 25 y 30% según los plazos. Es muy conveniente respecto a inflación. Luego hay algunos Cheques de Cadena de Valor que están en torno al 35%.
• “Las pymes necesitan espacio”: Necesitan financiamiento, tranquilidad. más allá de que todos debemos pagar impuestos, en contextos de crisis no debe haber persecución impositiva. Así como todo el mundo hace un esfuerzo, el Estado tiene que saber que sus ingresos van a menguar.
Fuente: ON24