Las exportaciones de carne bovina aumentaron de enero a febrero del corriente un 35% en valor y 20% en volumen. Asimismo, los precios promedios de la carne exportada durante enero y febrero de este año aumentaron 12% con relación al mismo periodo de 2019, explicó ayer el Dr. Darío Baumgarten, experto de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Los precios promedios de la carne de exportación aumentaron, al tiempo que las cotizaciones pagadas al productor disminuyeron”, indicó. Agregó que la brecha entre el valor de exportación y el precio pagado al productor en el 2019 fue de US$ 0,98 por kg. Mientras que los dos meses de este año la brecha entre el precio de exportación y el del ganado es de US$ 1,76 por kg (aumentó 79%), según explicó Baumgarten.

También dijo que desde el 2011 el sector ganadero se endeudó por encima de las exportaciones, alegando que eso refleja el gran nivel de inversión y riesgo en que se encuentran los productores.

Durante su ponencia también informó que existe una alta concentración del mercado en una industria que ocupa el 40% del mercado. “La competencia podría verse afectada y podría ser ese uno de los motivos de los bajos precios pagados al productor”, opinó.

Sobre el efecto de los bajos precios pagados al productor, dijo que está propiciando la disminución del hato ganadero, impulsado por la venta de los “vientres” para pagar las cuentas y compromisos asumidos.

Enfatizó que los pequeños y medianos productores son los más afectados por esta situación y añadió que paralelamente se encuentran frenadas las inversiones, existe menor generación de puestos de trabajo y a la vez se abonan menores impuestos. También se observa una retracción comercial.

“No existe transparencia en la formación de precios, la industria debería explicar las razones de la retracción de precios, existe una incertidumbre en el sector productivo, y esto genera una retracción en la economía”, destacó.

Por sus parte, el presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, manifestó que su gremio exige que se instale una mesa de diálogo entre la producción, la industria y el gobierno, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ARP y la CPC.