En términos generales el informe fue neutral bajista dado que los números revelados se colocaron sobre los márgenes inferiores de los rangos esperados, pero por encima de los promedios.

A nivel macro, hay dos factores que dominan la escena:

Por un lado, firma del de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China: que si todo sigue su camino normal va a funcionar como envión para para el mercado; pero si a último momento no fluye, va ser otro traspié en este proceso del conflicto.

Por el otro, los conflictos geopolíticos pueden sacar sustento si se recrudecen, generando corridas de los flujos de dinero a los activos históricamente refugios comp puede ser el oro y encederse el precio del petróleo que está directamente afectado.

Por el lado local estamos en un mercado en la que la demanda de corto plazo domina la escena:

*En VERDE: Soja Enero / NARANJA: Maíz Abril / AMARILLO: Trigo Enero
**Línea Puntos Roja: aumento de retenciones

El efecto de aumento de retenciones como factor más pesado para los precios, se diluyo porque la oferta se retiró, provocando una suba de precios y replanteo de estrategias comerciales: léase que en casi 15 días la soja enero subió el +8,7%, el maíz abril(disponible fue mas áun) +6,4% y el trigo enero +13%.

Primera reflexión, con mercadería en mano hay que ponerse buenos objetivos de precios (alcanzables) y negociar lote por lote sabiendo que; tiene buena valoración la disposición inmediata de la mercadería.

Para lo que viene…. los precios se han estado manifestando de la siguiente manera:


*VERDE: Soja Mayo 20 / NARANJA Maíz Julio 20 / AMARILLO Julio 20 (cola de cosecha 19/20)

Vamos por producto con estrategia sugerida:

Soja: impulsado por el cambio de gobierno y del régimen de retenciones se comprometieron el 25% de la producción estimada (7% a igual momento del año anterior). Ante esta situación y que no hay producción definida aún, es recomendable apalancar las ventas con opciones call, para no quedar afuera de potenciales subas, contagio del mercado de referencia o bien por cuestiones productivas locales. Por ejemplo: Call 246 Mayo20 pagando una prima de 5 u$s/tns y para los que quieran cobertura más larga, Call 258 Julio 20 pagando una prima de 4/5 u$s/tns.

Maíz: Misma situación que en soja, el 36% de la cosecha nueva ya esta comprometida vs el 11% de igual momento de la campaña anterior. También es recomendable apalancar las ventas con opciones call. Ejemplo: Call 144 Julio 20 pagando un prima de 4,5 u$s/tns.

Trigo 19/20: ya está comprometido el 78% de la producción, la industria solo tiene comprado 1,2 mill de tns (consume habitualmente entre 6 y 7 mill de tns) y restan comercializar 4 mill de tns. Es un mercado sin oferta….. por este motivo, el que tiene trigo sin vender aún, es el momento de esperar y velar por un buen almacenamiento de la mercadería.

Podemos concluir que es un comienzo de año en materia de precios que obliga al replanteo de la estrategia comercial. Hace un mes la estrategia era vender para anticiparse a la baja para luego apuntar a lo productivo; hoy esa potencial baja se disolvió y hay que actualizar la estrategia de la cartera, no negándole potenciales subas de precios.

Por Andres Gosende – Intagro S.A.| Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación