Los Lácteos en Supermercados
Respecto a las ventas de lácteos en los supermercados según los datos de INDEC, fueron de $ 7.943,4 millones para el mes de octubre de 2019, lo que representa un aumento del 6,3% en el promedio diario respecto al mes anterior y un incremento del 65,4% más que octubre de 2018 (la inflación-IPC fue del 3,3% y 50,5%, respecto al mes anterior y anual, respectivamente).
Como puede observarse en el gráfico siguiente la participación de los lácteos
en la venta de los supermercados, incidió en un 12,0% de sus ventas totales, 0,9
puntos porcentuales más de participación que igual mes del año anterior (octubre
2018 = 11,1%). Este porcentaje de participación actual está 0,4 por encima de la
media de igual mes de los 7 años anteriores (11,6%).
La distribución de esas ventas en el territorio nacional se visualizan en el
gráfico siguiente, donde es de remarcar que la provincia de Buenos Aires
(incluyendo a CABA por cuestiones geográficas) representa el 59,9% de las ventas
de lácteos en supermercados de todo el país y si agregamos Córdoba y Santa Fe,
se concentra en esta región, casi tres cuartas partes de las ventas totales.
Si vemos la evolución de las ventas de lácteos en supermercados, actualizadas por el índice de precios al consumidor (IPC), podemos observar una tendencia decreciente desde 2016 hasta inicios de este año, y luego una recuperación que se mantiene hasta el mes actual, seguramente más por precio que por volumen.
Fuente: Infortambo