IVECO y FPT Industrial, marcas de CNH Industrial, se han unido a NIKOLA para presentar el alcance, los planes y el acuerdo de colaboración entre las compañías. La idea de este proyecto es acelerar el viaje de la industria hacia la neutralidad de emisiones en el transporte de carga pesada en América del Norte y Europa con la adopción de la tecnología de celdas de combustible.
El proyecto comienza luego del anuncio de CNH Industrial, realizado el 3 de septiembre en el Capital Markets Day, que involucra a IVECO, su marca de vehículos comerciales, y FPT Industrial, su división de powertrain, con la intención de establecer una asociación con NIKOLA Motors. El objetivo principal del acuerdo es aprovechar la experiencia de los socios para implementar con éxito la operación de camiones de servicio pesado sin emisiones y mostrar un nuevo modelo de negocios a la industria.
La asociación incluye la creación de una empresa conjunta para desarrollar y distribuir camiones eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno al mercado europeo. NIKOLA proporcionará su experiencia en celdas de combustible y tecnologías avanzadas, así como su modelo de negocios, que proporciona una tarifa de alquiler con todo incluido y única en la industria. IVECO y FPT Industrial aportarán su experiencia en ingeniería y fabricación para industrializar los camiones.
En ese marco, las compañías comenzaron a desarrollar el primer camión de manera conjunta: el NIKOLA TRE eléctrico, basado en la nueva plataforma de camiones pesados IVECO utilizada en la gama S-WAY, que integra la tecnología, controles, información y entretenimiento de NIKOLA. Los tests comienzan en 2020 con un lanzamiento europeo programado para el IAA 2020, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en Hannover, Alemania. Una vez puesto en el mercado, la extensa red de distribuidores europeos de IVECO proporcionará soporte para las ventas y postventa de NIKOLA TRE.
"El creciente enfoque en la necesidad de reducir las emisiones automotrices está impulsando a nuestra empresa a buscar soluciones tecnológicas avanzadas", destacó Hubertus Mühlhäuser, CEO de CNH Industrial. El ejecutivo señala que la empresa conjunta con NIKOLA es prueba de la experiencia técnica de los socios de la marca, lo que generará beneficios ambientales tangibles para los operadores europeos.
"Esta asociación es una victoria para todos los involucrados. Desde que lanzamos NIKOLA ONE en 2016, los camioneros y los gobiernos nos han pedido que traigamos NIKOLA a Europa. Así que necesitábamos el socio adecuado para ayudarnos a ingresar al mercado europeo y CNH Industrial es el socio comercial ideal", dijo Trevor Milton, CEO de NIKOLA Motors.