El 80% de las empresas argentinas son familiares, y esa realidad es bien tangible en el agro. Se trata, en general, de unidades de negocios con ciertas características que las hacen más competitivas: lazos que van más allá de lo laboral, una particular concepción cultural del trabajo y del esfuerzo, y el deseo de conservar la tierra en manos de la familia. Pese a todo esto el número de mortandad es elevado. ¿Las principales razones? los desacuerdos familiares y la falta de interés de las nuevas generaciones.
Según el Censo Nacional Agropecuario 2018, sólo el 16% de los productores tiene menos de 40 años. Y ahí radica uno de los grandes desafíos: conseguir que las nuevas generaciones se involucren y sostengan a lo largo del tiempo estas empresas. "De eso surge la necesidad de ampliar las posibilidades de producción o de generar nuevas unidades económicas", explica María de los Ángeles Lucero Bringas, asesora de empresas familiares que expondrá sobre este tema el 6 de diciembre en Sunchales, en el marco de Experiencia Forrajera y en Cosecha.
Quienes se acerquen el viernes 6 al kilómetro 255 de la Ruta Nacional 34 podrán escuchar a Lucero Bringas argumentar que la innovación se vuelve una excelente oportunidad para acercar a los jóvenes, pero también podrán llevarse nuevas ideas de esta jornada Experiencia que comenzará a las 8,30 para los interesados en temas forrajeros y a las 13 para quienes deseen capacitarse en Cosecha.
Al mediodía, los asistentes a ambas jornadas podrán saber más sobre una estrategia de mejora continua para un sistema de producción mixto, de la mano de Héctor Cuevas y Ezequiel Marteddu (Aapresid), conocerán las perspectivas del mercado lácteo y el contexto internacional y local de la mano de Jorge Giraudo, director general de OCLA, y accederán al "Menú a la carta para las familias empresarias del agro" que propone Lucero Bringas. ¿Cuáles son los puntos clave para potenciar las virtudes de estos sistemas de negocios "sin que la familia determine el futuro de la empresa ni la empresa cause conflictos familiares"?, se preguntará la especialista e invitará a planificar para sobrevivir a las épocas de crisis.
Durante la jornada que se llevará a cabo en Sunchales, Santa Fe, habrá dos espacios diferentes. Por la mañana, en Experiencia Forrajera, especialistas explicarán cómo lograr heno de calidad de exportación, cómo aumentar rendimiento y persistencia, qué herramientas ayudan a la toma de decisiones para el picado, se pondrá en marcha una clínica de forrajes y se hará la dinámica de corte, hilerado, henificación y embolsado.
A partir de las 15, y luego de las disertaciones mencionadas, Experiencia en Cosecha se irá al campo para abordar el control de malezas y la mejora en el sistema en maíz tardío, el momento óptimo de cosecha, y revelará qué hay que mejorar para disminuir al máximo las pérdidas. También se abordará la revolucionaria forma de nutrir los cultivos con nanopartículas. El ciclo cerrará con un taller práctico de regulación de la sembradora y un análisis de cómo impacta en el rendimiento del maíz, y dinámicas de pulverización, de cosecha y embolsado de trigo.
Por último vale mencionar que este año CLAAS pensó un nuevo espacio exclusivo. Debutará en Sunchales "World CLAAS", el lugar donde invitados especiales podrán acceder a pruebas de equipos nuevos y usados, interactuar con el equipo técnico y comercial de CLAAS, conocer ofertas comerciales, financiamiento y novedades del servicio post venta con descuentos y promociones.
La jornada es convocada por CLAAS y KWS, en tanto acompañan empresas como
Mainero, Cestari, Jacto, Gentos, Richiger, Akron, Kioshi, Plastar y Apache, con
el apoyo de INTA, CACF y Aapresid.
La actividad es gratuita y no se suspende por lluvia. Los interesados pueden
inscribirse online ingresando a
www.experienciaforrajera.com , llamando al 03493-427-700, o
escribiendo a info.argentina@claas.com