El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informa que el pasado viernes 22 de noviembre, técnicos de la Dirección de Políticas de Mercados de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios presentaron una herramienta metodológica denominada Índice Global de Competencia (IGC) como uno de los puntos de partida para contribuir al análisis de la competencia en el mercado mundial de la agroindustria.
"La elaboración de este índice es un trabajo arduo y profesional llevado a cabo por parte del equipo de la Dirección de Políticas de Mercado, marca un hito en el nivel técnico alcanzado por esta área del Ministerio, que pone al servicio de otros organismos e instituciones un instrumento de esta naturaleza y abre el debate de su utilidad práctica para el análisis estratégico del comercio exterior argentino", señaló el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, tras participar de la presentación.
La jornada contó además con la participación de especialistas de la Subsecretaría de Estrategia Comercial y Promoción Económica y de la Dirección de Asuntos Económicos del Mercosur de la Cancillería, del Centro de Economía Internacional (CEI), de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), de la Dirección de Relaciones Bilaterales y Multilaterales de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, de la Dirección Nacional de Relaciones Agroindustriales Internacionales, de la Dirección de Cadenas Alimentarias y de la Dirección de Planeamiento y Análisis de Mercados de este Ministerio.
Este marco propició el intercambio de ideas con el objetivo de continuar con la construcción de metodologías de análisis para un mejor desarrollo de las estrategias comerciales de la oferta agroindustrial exportable argentina.
El Índice Global de Competencia permite desde proveer información sobre el nivel de competencia a través del tiempo, contribuir al análisis de la situación de los competidores, la capacidad de la demanda, facilidades de ingreso a un mercado y competidores emergentes, hasta complementar estudios de potencialidad de productos, identificando limitaciones y obstáculos dentro de cada mercado. Asimismo, también evaluar y comparar los niveles de competencia entre distintos mercados con el fin de aportar un análisis de priorización de productos de interés para la economía del país.