La entidad sostiene que en pleno pico de demanda, el combustible llega en
cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de
desabastecimiento.
Según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la
fecha se cosechó el 20% del área de trigo. Para levantar y trasladar el 80%
restante se necesita combustible. En este contexto de mayor demanda, la
Federación de Acopiadores advierte que estaciones de servicio de todo el país
comienzan a tener que cruzar mangueras durante varios días al recibir el
combustible en forma cuotificada por parte de las petroleras.
El 15 de agosto de este año, mediante el Decreto 566/2019, el Gobierno
nacional dispuso un congelamiento del precio de los combustibles, medida que
perdió vigencia hace una semana. Desde entonces, el gasoil aumentó un 5% pero
las petroleras sostienen que hay un retraso en los valores de aproximadamente
15%, que no pueden poner en marcha sin la aprobación de la Secretaría de Energía
de la Nación. A partir del 1 de diciembre el Gobierno autorizará un incremento
del 5% del impuesto a los combustibles, pero no aplicará por completo la suba
impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores, con lo
cual el proceso de actualización probablemente ya quede para el próximo
gobierno.
Ante esta coyuntura, la Federación de Acopiadores advierte que las empresas
están enviando el combustible por cuotas a las estaciones de servicio. Es decir,
toman el volumen vendido en el mismo mes del año anterior y envían un 33% del
total cada 10 días. Pero además, al haber incrementado el precio del combustible
en los "agroservice", el campo y el transporte recurren a cargar en las
estaciones de servicio. "Si la estación vendió ese gasoil al quinto día, tiene
que estar otros cinco desabastecida", destaca el presidente de la entidad,
Fernando Rivara, preocupado por las consecuencias que acarrea para toda la
cadena agroindustrial la falta de este insumo en plena cosecha de trigo.
En los últimos años el mercado de gasoil incorporó el "agroservice". Un lugar
de expendio exclusivo, y a menor precio, para productores agropecuarios y
transportistas de cargas que compran combustible a granel. En el agroservice
estos grandes demandantes evitan tener que adquirir en las estaciones de
servicio de a 50 o 100 litros los 5.000 que necesitan para el funcionamiento de
camiones y máquinas.
Lo cierto es que al no poder aumentar el precio en los surtidores, las
petroleras sí subieron los valores para los clientes del "agroservice". De esta
forma, hoy el campo y el transporte están pagando el gasoil más caro que en la
estación de servicio. Esto hace que aquellos transportistas o productores que se
abastecían con ese servicio exclusivo, ahora compren en las estaciones de
servicio. Y es válido recordar que un camión necesita unos 40 litros para hacer
100 kilómetros de distancia.
Para el titular de Acopiadores, el Gobierno nacional debería sentarse a negociar con las petroleras: "La solución debería buscar un punto de equilibrio en el que las partes no se perjudiquen y se pueda continuar con la cosecha sin problemas".