En septiembre de 2019, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54.7 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 80 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, lo que supera levemente a la verificada en el mes anterior que alcanzó el punto más elevado desde el año 2005.

De consolidarse este nivel de embarques en los que resta de 2019, nuestro país podría llegar a exportar este año 800 mil toneladas peso res, una cifra que supera los máximos alcanzados desde 1969, comentó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

A diferencia del mes de agosto, en esta oportunidad las exportaciones tuvieron un aumento concentrado en las carnes congeladas. El rubro de las carnes enfriadas disminuyó respecto del récord verificado en el período precedente, por la reducción de la demanda de Chile.

China constituye el principal factor en la ascendente evolución de nuestras exportaciones de carnes bovinas, en septiembre concentró el 80% del tonelaje y el 63% del monto total facturado.

Carnes enfriadas

Las exportaciones de carnes enfriadas tocaron en el mes de agosto el récord de los últimos diez años. Con un total cercano a 9500 toneladas peso producto, no fue equiparado, si bien el volumen embarcado en septiembre fue elevado 7800 toneladas peso producto y similar al de doce meses atrás.

Los embarques hacia la Unión Europea se redujeron levemente y la caída se concentró en Chile, que siguiendo un patrón estacional ligado con los mayores requerimientos por las celebraciones patrias, había registrado uno de los más altos niveles de los últimos años. Unión Europea y Chile concentraron el 83% del total.

Entre los mercados de menor ponderación, el más dinámico fue Israel, que duplicó holgadamente sus compras en lo que va de 2019 y supero a Brasil como tercer destino de nuestras carnes enfriadas.

Es importante señalar que continuó subiendo el rubro Otros, que ya representa el 4% del total facturado. Pueden identificarse con volúmenes reducidos Suiza, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Hong Kong y Colombia, el resto se trata de destinos “Confidenciales” (suman 11 millones de dólares).

Entre enero y septiembre de 2019, se ha verificado un aumento del 4% y 3% en el tonelaje y valor exportado respecto de igual lapso en 2018.

El precio medio de las carnes enfriadas se ha caracterizado por una tendencia descendente, básicamente como consecuencia de la alta participación de la Unión Europea y el deterioro que se advirtió en esta plaza. En el mes de septiembre, se observó una ligera mejora que sumado a la mayor ponderación del mercado europeo explica el alza registrada..

Cuotas Hilton - Ciclo 2019/20

La información correspondiente a la Semana Nº 15 del Monitor de Cuotas de Exportación denota que los de embarques de cuota Hilton se han mantenido muy firmes. A mediados de octubre, ya se había certificado el 38 % del total y se habían empleado 243 toneladas del Fondo de Libre Disponibilidad.

El precio medio cayó a 10762 dólares, 3.4 % menor al vigente a esa fecha en el ciclo 2018/19.

El monto total exportado dentro del contingente ascendió a 121 millones de dólares, concentrado en Alemania (57 %), Países Bajos (28 %); Italia (11 %) y España (2 %).

De acuerdo a la información proporcionada por la Unión Europea y como es habitual, a escasos días del inicio del tercer trimestre en curso (18/10/2019) se completó el cupo del período, a la fecha no existe saldo disponible.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios informó que durante el mes de septiembre de 2019, nuestro país ha certificado 1.784 toneladas peso producto. En consecuencia, se acumulan dentro del presente ciclo 4.294 toneladas, 10% por encima de lo que se había certificado a septiembre del año pasado. Esta cifra determinaría que nuestro país tuvo una participación del 38% en el tonelaje correspondiente al trimestre julio – septiembre 2019 (11250 toneladas) de la cuota 481.

El precio medio correspondiente a los primeros tres meses del ciclo 2019/20 fue de 9544 dólares/tonelada peso producto, 9% inferior a igual fecha del ejercicio precedente.

Los embarques dentro de este contingente reportaron 41 millones de dólares. Italia concentró el 37% del monto total, seguido por Alemania y Países Bajos que ponderan con 32 y 27 %, respectivamente.

Carnes congeladas

“Durante septiembre de 2019, las exportaciones de carnes congeladas sumaron 47 mil de toneladas peso producto, 6% más que en el mes anterior, alcanzando volúmenes que no tienen precedentes desde hace muchos años”, sostuvo el presidente del Consorcio.

“Debe señalarse que tal como aconteció con los récords de los años 2005 y 2009 hubo una fuerte contribución de las carnes congeladas en el crecimiento de nuestras exportaciones, pero en esta oportunidad, ha sido mucho más clara y contundente su importancia en los resultados alcanzados. Obviamente, la explicación de ello es el factor China”, agregó Ravettino.

China explica fielmente la evolución de los embarques de carnes congeladas en su conjunto. En el mes comentado, con casi 41 mil toneladas, representó el 90% del rubro. Se trata mayoritariamente de carnes sin hueso, aunque debe resaltarse el rápido crecimiento que se aprecian en carnes con hueso.

Las exportaciones argentinas a China facturaron el año pasado 861 millones de dólares; en los primeros nueve meses de 2019 suman 1270 millones de dólares, 125% más que en igual lapso de 2018.

El valor medio de las exportaciones de carnes desosadas registró un aumento de 400 dólares por tonelada a partir del mes de junio último. En consecuencia, en los primeros nueve meses de 2019 fue de 4.576 dólares/toneladas, un 7% superior a la media de enero – septiembre de 2018.

Israel no sostuvo el crecimiento verificado el mes anterior, no obstante ello, el acumulado es similar al verificado en igual lapso de 2018. Similar comentario puede hacerse respecto de Brasil. Rusia sigue muy por debajo de los embarques de 2018

Es importante resaltar que las estadísticas de INDEC sólo identifican embarques de carnes congeladas para pocos países; en esta oportunidad se han desagregado: Estados Unidos (acumula 234 toneladas), Perú, Albania, Aruba y Curaçao – con valores sumamente reducidos-, el resto aparece como Confidencial por no cumplir con el requisito del número de proveedores. Si bien es evidente la gran concentración que tienen las exportaciones de carnes congeladas, sería útil contar con una mayor desagregación en la información, habida cuenta que acumula 15 millones de dólares.

“En los primeros nueve meses de 2019, se exportaron 314 mil toneladas de carnes congeladas, 64% más que en enero a septiembre de 2018. El monto facturado alcanzó a 1.459 millones de dólares, China concentró el 87 del monto total facturado”, concluyó Ravettino.

Los embarques de carnes congeladas representaron el 72% del valor total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas.

Menudencias

Las exportaciones de menudencias también registraron un aumento en el período analizado, aunque sus niveles están por debajo de los registros de 2018. En el mes comentado se remitieron 13.6 miles de toneladas peso producto, 20% más que en el período anterior. El total facturado ascendió a 29 millones de dólares, 10% más al de doce meses atrás.

A septiembre de este año, los embarques sumaron 214 millones de dólares, 11% menos que los primeros nueve meses del año pasado.

Las exportaciones de menudencias se encuentran concentradas en Rusia y Hong Kong. Destinos que han experimentado una caída considerable en relación a 2018, particularmente Rusia, cuyos embarques disminuyeron un 19% en tonelaje y valor.

Embarques de carnes bovinas

En septiembre de 2019, las exportaciones de carnes bovinas sumaron el equivalente a 80.3 miles de toneladas peso res y facturaron 298 millones de dólares. Al comparar con doce meses atrás, se advierten incrementos del 58 y 72%, en términos de volumen y valor.

En los primeros nueve meses de este año, se han exportado 568 mil toneladas peso res, 49% más que en igual lapso de 2018, por un monto de casi 2031 millones de dólares. Al agregar las menudencias de origen bovino, la facturación trepa a 2245 millones de dólares, 38% superiores al registro enero – septiembre de 2018.

China absorbió el 63% del valor total de nuestras exportaciones de carnes bovinas, seguido por la Unión Europea (18%), Chile e Israel (ambos con un 7%). Los mencionados explican el 95% de la facturación en lo que va de 2019. Al agregarse las menudencias, ponderan también Rusia y Hong Kong.

El total exportado en los doce meses cerrados a septiembre de 2019 ascendió a 737 mil toneladas peso res, 56% superior al correspondiente al período 2017/18. El monto total, récord histórico, fue de 2587 millones de dólares.

El precio medio de las exportaciones se caracterizó por una evolución descendente que luego de un pequeño salto en junio, se ha estabilizado. La tendencia descripta está vinculada con la composición de las exportaciones que, cuando eran sumamente reducidas, se concentraban en destinos de alto valor unitario (UE/ Hilton/Israel). Con la creciente presencia de carnes congeladas y de China, el valor medio está por debajo del vigente en los últimos años.

Argentina avanza en el ranking de los primeros exportadores del mundo

En la reciente actualización de su pronóstico del mercado mundial de carnes bovinas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) asignó a nuestro país un rol importante en el crecimiento de las exportaciones globales de carnes bovinas. Avanzando al quinto lugar en el ranking de los principales exportadores, lo que podría alcanzar una cifra superior a la esperada para 2019.