El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó de la cumbre de la Federación Internacional de Lechería (FIL), realizada en Estambul, donde la delegación argentina participó como miembro activo, luego de que nuestro país adhiriera a la Declaración de Rotterdam, mediante la reciente Resolución ministerial N°51/2019.
Durante el evento, el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, junto con el Bioquímico Juan Carlos Pagano, consolidaron el enlace institucional intercambiando detalles acerca de la agenda láctea con autoridades de la Federación, como la directora general Caroline Edmund, y la presidenta Judith Bryans.
Dentro de este marco, ha sido presentada la reciente dicha Resolución de fecha 19 de septiembre, por la que Argentina adhirió a la Declaración de Rotterdam, suscripta entre la Federación Internacional de Lechería (FIL) y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).
Cabe resaltar que esa acción fortalece el compromiso formal de lograr un desarrollo sostenible del sector lechero. En este sentido, se reafirmó la condición de Argentina como un actor importante en el ámbito de la lechería mundial, con presencia en el mundo y con productos elaborados en el marco de un compromiso sustentable en lo económico, social y ambiental. Esto implica adoptar un enfoque integral para promover la sostenibilidad de los sistemas lecheros, teniendo en cuenta las dimensiones sociales, económicas, sanitarias y ambientales.
Declaración de Rotterdam
La Declaración de Rotterdam, es un acuerdo firmado entre la Federación Internacional de Lechería (FIL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 19 de octubre de 2016. Está enmarcada principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sustentable Nº8,9, 12, 13 y 15 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sector lechero en su conjunto, uno de los mayores subsectores agrícolas en valor y número de personas, reconoce y se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de esta Declaración. Participar de los eventos políticos de FIL y en particular de la Cumbre Anual, que permite intercambiar experiencias y objetivos con otros actores importantes de esta cadena productiva a nivel internacional, con miras a detectar oportunidades de mejora en la actividad láctea argentina y como proveedor de productos lácteos.
La Federación Internacional de Lechería invita a todos sus países miembros a suscribir la "Declaración de Rotterdam" para fortalecer el compromiso adquirido y materializado ua en varios países miembros.
El reingreso de nuestro país a la FIL en 2017 como Miembro Pleno, se encuentra en el marco de la política de inserción de nuestro país en el mundo, especialmente porque la Argentina es uno de los pocos reservorios mundiales para la producción de leche en forma sostenible y económicamente competitiva.