Como cada año, este encuentro tendrá su relevancia, su trascendencia y su impacto en la vida institucional federada y en el ámbito público. Pero, particularmente, en este 2019 sucede en medio de un proceso electoral nacional que definirá quién gobernará el país en los próximos cuatro años.
Al respecto, dijeron en la convocatoria: "En momentos como este, la responsabilidad de la Federación Agraria Argentina será respetar sus principios fundacionales, reafirmando su independencia de los partidos políticos, consolidando su vocación democrática, pluralista y participativa, e impulsando las políticas públicas que generen las condiciones necesarias para que nuestros representados puedan desarrollar su actividad".
Y agregaron: "El actual modelo económico y productivo asfixia a pequeños y medianos productores con exorbitantes tasas de interés que anulan la posibilidad de acceso al financiamiento y generando preocupantes niveles de endeudamiento; también con costos productivos fijados al valor del dólar (tarifas de energía dolarizadas, insumos dolarizados, servicios dolarizados); con ingresos atados a un peso cada vez más devaluado (mayor al 300 % en los últimos 3 años); y con un mercado interno muy deprimido, entre otras problemáticas".
"Tal como venimos sosteniendo desde hace tiempo, nuestra realidad poco ha cambiado en los últimos años. El proceso de concentración de la actividad económica de la Argentina no es nuevo y la expulsión de miles de familias de agricultores de sus fincas y sus chacras, mucho menos. Por este motivo, una vez más, debemos orientar nuestros esfuerzos en revertir esta situación y marchar hacia un nuevo paradigma en la producción de alimentos", añadieron en el documento con el que convocaron a los socios.
"En este sentido, es primordial que sea cual fuera la fuerza política que asuma la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre de 2019, tome a los pequeños y medianos productores y a los agricultores familiares como el sujeto económico y social protagónico que garantice la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el respeto por el medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la redistribución demográfica que el país tanto necesita". continuaron.
Y concluyeron: "Los días 26 y 27 de septiembre, los federados tendremos la posibilidad y el compromiso de reunirnos nuevamente por la defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores argentinos. Se espera de nosotros la máxima responsabilidad para debatir, analizar y diagramar el accionar gremial de la Federación Agraria Argentina para el próximo período, teniendo en claro que somos quienes producimos los alimentos para nuestros compatriotas".
Cabe recordar que durante la segunda jornada del Congreso los delegados elegirán a las autoridades federadas, como todos los años.