Jugar en Quito

El káiser Daniel Alberto Passarella experimentó como jugador y entrenador los efectos de la altura. Como entrenador le llamó la atención la trayectoria sumamente recta del balón. Como jugador, la falta de aire fue aquello que más notó al jugar en la altura.

El campo, esta en los umbrales de conocer los efectos de la altura, como jugador. Muchos en el sector han comentado “No hay un peso”, no tienen ni idea. El campo estaba jugando el partido en el estadio Mario Alberto Kempes, a unos 400 metros de altura, y la economía, en promedio, en Quito a casi 3.000 metros. Ahora la economía esta jugando unos metros más arriba que el Everest y en el agro nos toca escalar.Las tasas de interés en la última semana confirman la tendencia que insinuaban y la liquidez de la economía sigue bajando. La búsqueda de crédito barato está cambiando a la simple busca de crédito, de cualquier tipo.

Con la rentabilidad de la campaña gruesa cosechada hace unos meses definida o bastante encaminada, el precio pasa a segundo plano y las decisiones de venta se determinan por la liquidez. El acceso al crédito se vuelve crítico para que las decisiones que tomamos por liquidez no nos comprometan el margen que tanto cuesta construir.

Es cierto que todavía queda mucha mercadería, pero se acercan los gastos de la gruesa y el crédito es un lujo asiático. Con lo cual, si vamos a comparar tasas, es importante comparar cosas que existan con otras que también existan. Hace poco, cuando hablábamos de comparar los pases de soja, trigo y maíz con las tasas de colocación de dinero o de financiamiento, las repuestas eran evidentes. Pero ojo, las líneas de financiamiento, hay que tenerlas aprobadas, vigentes y lustrosas para poder operarlas y compara sus tasas.

La vieja una cosa, la nueva otra cosa

Para la nueva compaña, los precios de trigo, maíz y soja hay que mirarlos con buenos ojos, pasar costos a quintales e ir definiendo el rendimiento de indiferencia para los cultivos. Quizás a los cereales todavía les faltan algunas noticias, pero en líneas generales son precios que marginan.

Lamentablemente, para la nueva campaña, es muy probable que nos vuelvan a pintar una cancha. Ya existe mucha incertidumbre en cuanto derechos de exportación, gane quien gane. Pero siempre algo se puede hacer.

Al ejemplo!!!

Los basis, son operaciones que no se ven afectadas por la variación en los derechos de exportación. En ellas fijamos el valor de la mercadería por lo que vale un contrato de futuro de Chicago menos el descuento (FIJO) que pactamos el día que acordamos la operación. Así, si hoy el contrato JULIO 2020 en Chicago vale 340 U$S por tonelada, y el MAYO 2020 vale 240 en el ROFEX, vendemos el MAYO y compramos el JULIO allá, cuando tengamos que fijar lo vamos a hacer con la venta del contrato JULIO de Chicago y nuestro precio va a ser lo que valga en ese momento el contrato JULIO menos 100 U$S por toneladas. De donde salieron los 100 U$S por tonelada??? Es la diferencia entre 340 (julio Chicago) y 240 (mayo ROFEX) del día de la operación. Si los derechos de exportación cambian, la diferencia entre los contratos queda fija a lo pactado, 100 U$S en nuestro ejemplo.

Este tipo de operaciones requiere corazón tranquilo y estomago fuerte, fundamentalmente porque los contratos en Chicago tiene variaciones mucho más importantes que los locales. También si lo hacemos con futuros, requieren liquidez… bastante, para márgenes y diferencias.

Es posible que el ejemplo no sea claro, si tiene alguna duda léalo de nuevo… si la duda persiste, léalo de nuevo, y así hasta que se entienda.

Por Santiago Altamirano – Estrategias y Trading de OI Inversiones – Mercado interno
Fuente: Rosario Finanzas