El INTA-Sáenz Peña diseñó la rotoenfardadora CECAIN, un equipo pensado para las necesidades de productores de agricultura familiar.
La rotoenfardadora “de bolsillo” permite confeccionar rollos de 60 cm de diámetro y 56 cm de ancho.
Por su reducido tamaño, la máquina puede ser transportada en la caja de una camioneta, sin tener que recurrir a un tractor o a un trailer.
Capacidad
“En el caso de alfalfa, la rotoenfardadora arroja fardos de 25 a 45 Kg”, explica Carlos Derka, responsable del Centro de Capacitación Integral (CECAIN) del INTA Sáenz Peña.
“Cada rollo está atado con hilo y no con alambre, ya que se hizo un sistema de hilo que demanda unos 20 metros por cada rollo de producción”, agrega.
“El movimiento cuenta con un sistema hidráulico, mediante una bomba que va conectada al tractor. Y esa bomba mueve los rodillos, y también realiza la apertura para sacar los rollos”, señala Derka.
De acuerdo con la información del INTA Sáenz Peña, durante las pruebas se logró hacer un rollo cada 90 segundos, como promedio.
La rotoenfardadora fue desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional del Noreste y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Fuente: MaquiNAC