En el marco de la 133ª Exposición Rural, que se lleva a cabo del 24 de julio al 4 de agosto en el predio de Palermo, el Comité de Porcinos de la Sociedad Rural Argentina invita al seminario de cerdos a realizarse en el marco de la Semana de la Carne, el viernes 26 de julio de 10 a 12 en el Salón Ceibo A, del Pabellón Blanco de la muetra (cercano a la entrada de Juncal).
El seminario será moderado por Juan Manuel Bautista, coordinador del Comité de Cerdos y gerente comercial de Agroceres PIC Argentina, y contará con la presencia de Guillermo Proletto, gerente de Argenpork, quien hablará de "Exportaciones Porcinas Argentinas: oportunidad, desafío y meta pendiente"; y con la presencia de Lisandro Culasso, propietario de Isowean y presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, quien hablará de "Asociativismo, el modelo Isowean".
ArgenPork es un consorcio de exportación de carne porcina creado en 2015 e integrado por 12 empresas líderes en la producción de cerdos (Aceitera General Deheza, Bravestar, Pacuca, Jorge Buffa, El Hinojo, Ingacot, Isowean, Porcomagro, Santa Fe Agro, Saraelal, Vidra e Yvate.
Isowean se fundó en 2007, entre dos pequeños productores agrícola-porcinos de la localidad cordobesa de Monte Buey, en base al modelo asociativo. Las ventas iniciaron en febrero de 2009.
La Asociación Argentina de Productores Porcinos nació para ser el principal referente del sector porcino a nivel nacional,con una visión de cadena de valor que contemple todos los eslabones productivos, de servicios y comerciales. Su meta es fomentar el desarrollo sostenible de la producción porcina sin importar el tamaño de la misma, ni la ubicación geográfica.
Agroceres PIC Argentina es una empresa con 20 años de trayectoria en el mercado, ocupando el lugar número uno en la provisión de genética porcina en la Argentina. La empresa trabaja con más de 140 granjas, con una participación de 150.000 hembras. Esto representa el 68% de la participación del mercado (market share) del mercado de hembras y 83% del mercado de machos (mercado tecnificado).
Además, la compañía cuenta con cinco granjas multiplicando hembras en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires; con un centro multiplicador de machos en Córdoba; dos unidades diseminadoras de genes/ centros de producción de semen, uno en Santa Fe y otro en Córdoba y con 2500 hembras en producción de genética, y 650 machos en extracción (previa 3 millones de dólares de inversión en genética), con el objetivo llegar a 1000 machos. Todos los machos ingresados son genotipificados.
Por otro lado, Agroceres PIC Argentina registra 700.000 dosis de semen entregadas por año, y existen 3,9 millones de cerdos entregados al mercado con genética de Agroceres PIC (el 58% del total). La firma cuenta con importaciones bimestrales de material genético de Brasil, en más de 1000 animales sólo para mejoramiento, y un programa propio de gestión genética llamado PIQ Traq, existiendo 80000 hembras bajo este sistema. Todos estos servicios, respaldados por un fuerte equipo de servicios técnicos, veterinarios y genéticos.
La compañía es líder en provisión de genética líquida, una forma de democratizar la genética que permite a todos los productores adquirir el mismo nivel genético sin importar el tamaño de su granja. "Hoy en día un productor de 50 madres o uno de 10000 tiene la posibilidad de recibir el mismo mejoramiento genético a un valor sensiblemente menor que si adquiriera reproductores", explicaron desde Agroceres Pic Argentina. Las pruebas indican que logran mejoras productivas con el uso de GL, como una mejora del 7% en la tasa de parto y 8% en nacidos vivos.
Agroceres PIC Argentina es una filial de la empresa Agroceres PIC, fruto a su vez de la unión de Agroceres y PIC (Pig Improvement Company, tradicionalmente la empresa líder a nivel mundial de genética porcina)