Como es conocido por todos, a partir del 1° de diciembre de 2018 comenzó a regir el Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA) y los nuevos regímenes de retención y percepción sobre IVA y Ganancias para las operaciones de compraventa de granos.
El nuevo registro reemplazó varios regímenes de información y registración que existían anteriormente, logrando la tan anhelada simplificación de los trámites para productores y demás operadores de la cadena agroindustrial. El SISA es obligatorio, la inscripción es 100% online y no requiere, salvos expresas excepciones, la presentación de los contribuyentes en la agencia de la AFIP.
Los operadores y productores cuentan con un sistema de "scoring" con distintos "estados" según su comportamiento fiscal:
Estado 1 (Bajo Riesgo)
Estado 2 (Mediano Riesgo)
Estado 3 (Alto Riesgo)
A los efectos de realizar la calificación en los distintos Estados, AFIP evalúa el comportamiento impositivo del contribuyente y es por ello que resulta vital el adecuado control del cumplimiento de las obligaciones fiscales materiales y formales para no tener inconvenientes.
A continuación, definiremos las ventajas que presenta para productores y acopiadores el Estado 1 en el SISA:
Productores
- Son pasibles de una retención de IVA reducida del 5% con una devolución del 100% en un plazo aproximado de 45 días.
- No sufrirán retención del Impuesto a las Ganancias (IG).
- No sufrirán percepciones de IVA en el caso de realizar operaciones de canje.
Acopiadores
- Son pasibles de una retención de IVA reducida del 5%.
- No sufrirán retención del Impuesto a las Ganancias (IG).
- Podrán compensar las retenciones de IVA realizadas con sus saldos de libre disponibilidad, cualquiera fuera el origen de este, siempre que hayan actuado como intermediarios. Sobre este punto, es importante recordar que los acopiadores sólo podrán realizar la compensación cuando los productores (vendedores del cereal) se encuentren categorizados con Estado 1 y 2, caso contrario, la retención deberá ser depositada por el comprador.
Como vemos, existen trascendentales beneficios si se cuenta con "scoring" de bajo riesgo o Estado 1. Ante esta indudable situación, resultará conveniente interponer todas las medidas que resulten necesarias para no sufrir inconvenientes con la calificación.
A los fines de evitar una baja calificación por parte de AFIP, resultará importante tener en cuenta la siguiente "lista de control" u "hojas de verificación" para controlar el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de modo ordenado y sistemático y así intentar evitar faltas que puedan repercutir significativamente en la actividad del productor/acopiador:
Calificación "A" (Muy Bajo Riesgo) en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER).
Recordemos que este es un sistema informático de calificación por el cual AFIP
realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de los deberes
formales y materiales de los contribuyentes.
El resultado de esta valoración resulta sustancial dado que una baja en la calificación producirá una caída en el "scoring" y la pérdida del Estado 1 hasta tanto se solucionen los incumplimientos que generaron el cambio.
No omitir la presentación de declaraciones juradas y/o regímenes de información a los que el sujeto se encuentre obligado.
Verificar que el domicilio fiscal denunciado o declarado se encuentre sin inconvenientes.
Controlar que no se registren requerimientos vencidos y pendientes de cumplimiento.
Cotejar que no existan otros incumplimientos de tipo formal o material que pueda ser detectado por el organismo recaudador, entre otros:
- CUIT en estado inactivo por parte de los integrantes de las sociedades
- Falta de inscripción como agente de retención
- Incumplimiento en el ingreso de retenciones y/o percepciones
- No tener actualizadas las actividades
- Inexistencia de habitualidad en el comercio de granos
- Problemas con la existencia y la superficie asignada a la producción.
Como habrá advertido el lector, es fundamental que los productores y acopiadores estén muy atentos al "Check list" detallado a fin de evitar la pérdida del Estado 1 en el SISA y, en consecuencia, los beneficios impositivos que tal calificación implica.
En tal sentido, una acción que resulta imprescindible es verificar permanentemente el Siper, dado que existen casos dónde la categoría no se condice con la realidad por lo que el productor/acopiador deberá efectuar con rapidez la solicitud de reconsideración y/o disconformidad correspondiente.
También deberá realizar revisiones periódicas de su conducta fiscal y en caso de detectar incumplimientos que puedan ocasionar un cambio en su "scoring" arbitrar rápidamente las medidas necesarias para remediarlo.
Consideramos que el tema hoy desarrollado resulta de vital relevancia para una adecuada planificación fiscal, dado el fuerte impacto que la misma actualmente tiene en la protección del capital de trabajo y en el giro del negocio agroindustrial.