Las más altas autoridades de las empresas miembros de AFAT, Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores, se reunieron en el marco de Agroactiva para analizar la situación actual del sector.
En ese contexto, a la luz de los datos de las cosechas de este año, AFAT reitera la necesidad de lograr financiación sostenida, sustentable y a largo plazo. "Los resultados de la cosecha son excelentes y colaboran con el sector. Sin embargo, el crecimiento real de la inversión y la renovación de unidades vendrá de la mano del financiamiento", sostiene Ignacio Armendariz, Presidente de AFAT. En el marco de la exposición, se volvió a destacar como central la necesidad de que exista una financiación para la adquisición de maquinaria con líneas de crédito previsibles; de largo plazo; a tasas competitivas; con fondeo que represente la magnitud del mercado. "No sólo es central el apoyo del sector público, sino que también el sistema financiero privado debe acompañar a las empresas industriales y a los usuarios, siendo un actor clave en la evolución del negocio de los clientes" añade Armendariz.
Al mismo tiempo, referentes de AFAT sostuvieron la importancia del financiamiento que apoye/acompañe la radicación de empresas y las inversiones en la Argentina, el empleo de mano de obra local; que atienda también a las características propias del país, su entramado industrial, y la necesidad de productores y contratistas de acceder a tecnología de última generación que favorezca la productividad y competitividad de su actividad.
Sumado a ello, los integrantes de la asociación subrayan la importancia de los avances que genera los encuentros bajo el marco de la Mesa de Maquinaria Agrícola. La Asociación considera estos espacios como un lugar clave para la interacción entre el sector privado y el público que permite delinear cursos de acción que favorezcan la actividad industrial ligada al sector agropecuario con una visión integral. "Desde AFAT continuamos poniendo el foco en la competitividad. Hoy el campo celebra cosechas récords, lo que es una gran noticia. Pero el crecimiento vendrá de la mano de sucesivas cosechas como éstas y de que se logre la financiación que se requiere para asegurar el crecimiento sustentable del sector, tanto para la producción como para la adquisición de maquinaria", cerró Ignacio Armendariz.