Asistieron en representación de la Bolsa de Cereales, el Lic. Ramiro Costa, Subdir. Ejec. Y el Ing. Agr. Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas.
El programa de actividades contempló una primera jornada realizada el lunes 24, destinada exclusivamente a miembros del consorcio. Más de 40 representantes de instituciones, organismos y empresas de diferentes partes del mundo presentaron sus proyectos de investigación en un espacio común, con el fin de identificar objetivos compartidos para fomentar la interacción entre los diferentes miembros del consorcio. La Bolsa de Cereales presentó sus proyectos de trabajo frente a representantes de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), FAO, Comisión Europea, USDA, Agri-Food Canada, IFPRI, IGC, World Bank y diferentes universidades americanas entre otros miembros.
La agenda de actividades se retomó el martes 25, en una jornada abierta cuya apertura estuvo a cargo de Jim Bridenstine, NASA Administrator, quien destacó el uso de las tecnologías desarrolladas por la agencia espacial con el fin de mejorar el bienestar de la población mundial. La jornada continuó con presentaciones por parte de Lawrence Friedl (NASA Applied Sciences Director) e Inbal Becker-Reshef (NASA Harvest Director).
Posteriormente se dio inicio a una serie de paneles con presentaciones de
diferentes miembros del consorcio. La Bolsa de Cereales tuvo su espacio en la
apertura de la jornada, con foco en Tecnologías de Observación de la Tierra,
Mercados Agrícolas y Volatilidad de Precios. El Ingeniero Agrónomo Esteban
Copati realizó una presentación sobre el impacto de las tecnologías de
Observación de la Tierra en las estimaciones agrícolas en Argentina. Este primer
panel también estuvo integrado por Joe Glauber (IFPRI) y Matt Hansen (UMD), a su
vez también contaba con la presencia de Abdolreza Abbassian (FAO), Seth Meyer (USDA),
Arnaud Petit (IGC) e Ian Jarvis (GEOGLAM).
Como fruto de la participación en esta segunda conferencia anual del consorcio, la Bolsa de Cereales no solo se destacó por la implementación de las tecnologías en desarrollo, sino también afianzó sus vínculos con otros miembros del consorcio y reforzó la agenda de trabajo anual al incorporar nuevas líneas de investigación a desarrollados conjuntamente con miembros de la NASA, del USDA, de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Illinois, cuyos resultados permitirán mejorar el conocimiento de la agricultura a gran escala en Argentina e incrementar la precisión de los datos publicados semana a semana por parte de la institución.