El subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Luis Urriza, encabezó la Mesa Nacional de la cadena de batata, que reunió a los principales actores de los sectores público y privado para trabajar en temas que abarcan desde la producción, en diversas regiones de la Argentina, hasta la visión de los mercados internacionales.

Urriza destacó que "el potencial de la cadena es enorme, ya que tenemos capacidad de producción y una gran demanda internacional". Cabe recordar que el mes pasado, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, participó del primer embarque de batatas a Inglaterra, mercado al que no se exportaba desde 2010.

Respecto del trabajo de la Mesa, el subsecretario detalló que se abordaron temas como "producción, ampliación de uso de fitosanitarios, protocolos de calidad, denominaciones de origen, agregado de valor y exportación".
La cadena continuará trabajando en estas mesas con el objetivo de aprovechar el potencial del sector. Se hizo hincapié además en la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas para la frutihorticultura. El objetivo a futuro es generar estrategias de desarrollo del cultivo en conjunto con toda la cadena.

De la mesa participaron además el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Cultivos Intensivos, Fernando Langoni; el presidente del INASE, Raimundo Lavignolle; el director de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Soto; el subdirector de Producción Vegetal de Corrientes Oscar Taffarel, así como representantes de INTA, Senasa e INTI. Además participaron productores de las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero, y representantes de industrias locales y exportadores.

Producción
En Argentina se plantan unas 10.000 hectáreas de batatas, que producen aproximadamente 120.000 toneladas anuales, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

La mayor parte de la producción nacional de batata es destinada al Mercado Central de Buenos Aires; mientras que las exportaciones tienen como destinos más importantes a Bélgica, Brasil, Chile, España, Países Bajos y Uruguay.