El Gobierno nacional está interesado en estimular el consumo de vehículos nuevos.
Para ello ha dispuesto bonificar con descuentos de hasta $ 90.000 pesos por unidad, con la intención de que las automotrices estimulen sus ventas y reduzcan el stock de vehículos que, en algunos casos, representan hasta 6 meses de venta.
Como parte de esta medida, el Ministerio de Producción también instó a las provincias a reducir el Impuesto de Sellos, que grava las operaciones con alrededor del 3% del valor de la unidad.
El primer paso lo dieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Iniciativa
En Santa Fe, un proyecto de ley presentado en la Legislatura, solicita a la Provincia la suspensión del cobro del Impuesto de Sellos en todos los patentamientos de automotores y de la maquinaria agrícola durante los 6 meses siguientes a la puesta en vigencia de la medida.
En Córdoba, por el momento, no hay nada concreto.
En 2017, la Provincia había dispuesto que la compra de una máquina agrícola o equipo vial pagara menos impuestos para su inscripción en el registro automotor.
De esa manera, las inscripciones abonaban una alícuota de 15%, que representa la mitad del porcentaje aplicado en 2016.
El incentivo oficial, en ese momento, buscó abaratar el costo impositivo a la hora de comprar una maquinaria nueva. ¿Habrá algún nuevo incentivo?
Por Alejandro Rollán
Fuente: MaquiNAC