El proceso se repite cada dos años de la mano de autoridades de la red global de Bancos de Alimentos, que agrupa cerca de 800 redes y BdA en 30 países del mundo. En 2006, la REDBdA fue cofundadora de la entidad internacional junto con las Redes de Bancos de Alimentos de Canadá, EE.UU. y México. Es miembro certificado desde entonces.
El objetivo de la recertificación es supervisar el buen funcionamiento de la REDBdA y sus BdA miembros en términos de buenas prácticas de gobernanza, transparencia fiscal, gestión de los alimentos, inocuidad y trazabilidad, a fin de garantizar el cumplimiento de los estándares internacionales. Este año el proceso estuvo a cargo de Ana Catalina Suárez Peña, directora para Latinoamérica y Christopher Rebstock, director de servicios de campo de GFN. Mantuvieron reuniones con el equipo de la REDBdA, su comisión directiva y principales donantes. Además, se visitaron los BdA de Mar del Plata y Tandil a fin de supervisar el proceso de auditoría de la Red a sus BdA miembros.
La recertificación es un servicio fundamental que brinda la GFN a sus miembros. El sello de calidad que otorga, brinda seguridad y confianza a los donantes de alimentos.
“Interpelados por el volumen de alimentos que se desperdician anualmente en nuestro país, así como el aumento en los índices de inseguridad alimentaria, la REDBdA se ha puesto como objetivo incrementar exponencialmente el rescate de kilos de alimentos que recupera y distribuye por año. Para esto se está trabajando fuertemente en la consolidación de un marco estratégico a largo plazo con el foco puesto en el rescate de frutas y verduras. El fortalecimiento y profesionalización de los equipos de trabajo de cada BdA, la incorporación de tecnología, las mejoras en infraestructura y logística, así como el trabajo coordinado en red, son claves para alcanzar la meta propuesta", expone Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la REDBdA.