En estas regiones, las condiciones climáticas han mejorado significativamente debido al cese de lluvias, permitiendo así la recuperación del piso en lotes y caminos. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido una nueva semana sin precipitaciones, el NEA aún presenta importantes problemas de excesos hídricos y la actividad se limita a la implantación de cuadros donde es factible el paso de las máquinas, ubicados fundamentalmente en noreste de la provincia de Santiago del Estero. Por su parte, el centro y sur del área agrícola ha registrado algunos avances en la siembra del cereal, pero se espera que las labores cobren mayor impulso en las próximas semanas.
En paralelo la cosecha de soja ya cubrió el 96,1 % del área y a medida que avanza la recolección el rinde promedio nacional continúa descendiendo. Al cierre de campaña el rendimiento finalizaría en 33,6 qq/Ha, 0,3 qq/Ha debajo al promedio actual. A la fecha, la región NEA concentra la mayor parte del área aún pendiente de cosecha, en donde las pérdidas de rinde y calidad se agravan a medida que se atrasan las labores, promoviendo el abandono de lotes.
Se prevé que durante el presente ciclo un 25 % del área sembrada en Chaco y el margen este de Santiago del Estero no llegue a cosecha debido a la gran problemática de inundaciones y excesos hídricos que ha afectado la región. Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial continuó en toda la región agrícola. Las labores se concentraron tanto sobre planteos tempranos como tardíos, con buenos avances en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Los rindes recolectados mantienen la tendencia positiva que se viene registrando desde comienzos de la campaña.
Maíz
Se mantiene la proyección de producción en 48 MTn para la presente campaña. El avance de cosecha ya se ubica en el 39,3 % de las 6.000.000 Ha sembradas, y el rinde medio es de 94,1 qq/Ha
Trigo
El área de trigo implantada ha superado las 1,2 MHa, lo que representa el 19,7 % de las 6,4 MHa proyectada para este ciclo. Sin embargo, debido a las demoras en el NEA, se mantiene un atraso interanual de -0,6 puntos porcentuales.
Soja
La cosecha cubrió el 96,1% del área apta. El rinde nacional cayó a 33,9 qq/Ha y la producción acumulada supera las 54,5 MTn. Se mantiene la proyección en 56 MTn al cierre de campaña
-
Trigo
Luego de una semana sin precipitaciones importantes, la siembra de trigo ha registrado un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales. Las zonas que concentran los mayores progresos son el Centro-Norte de Córdoba y el NOA, con 32,3 y 26,2 puntos porcentuales de avance intersemanal respectivamente, seguidas por el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba, con avances de 19,9 y 18,9 puntos. Contrariamente, el NEA presenta una condición de humedad aún excesiva, impidiendo el normal avance de las maquinarias y provocando un atraso interanual de -24,6 puntos porcentuales.
Luego de una semana favorable en términos climáticos, las labores de implantación de trigo han avanzado considerablemente en toda el área agrícola. Las expectativas se mantienen elevadas considerando la buena oferta hídrica acumulada en el perfil, lo que permite sostener la proyección de siembra en 6,4 MHa.
En el caso del NOA, la siembra ha cubierto el 79,2 % del área, registrando un adelanto interanual de 18,2 puntos porcentuales. Sin embargo, los atrasos en el NEA son cada vez más significativos, y a pesar de que no se han registrado lluvias en la primera semana de junio, un importante porcentaje del área mantienen condición de excesos hídricos, comprometiendo la incorporación de los lotes.
Por otro lado, la implantación del cereal en el centro y sur del área agrícola va adquiriendo impulso. En estas regiones se relevan mejores expectativas de siembra en comparación al escenario pre-campaña, por tal motivo no se descarta la posibilidad de finalizar la siembra con mayores superficie a lo inicialmente previsto.
DE LAS 6,4 MHA PROYECTADAS DE TRIGO PARA EL CICLO 2019/20, YA SE HA IMPLANTADO EL 19,7 %, CON IMPORTANTES PROGRESOS EN LAS ZONAS NOA Y CENTRONORTE DE CÓRDOBA
-
Soja
Ya se recolectó el 96,1 % del área apta, el rinde medio nacional descendió a 33,9 qq/Ha y la producción acumulada alcanzó 54,5 millones de toneladas. Restan cosechar lotes en su mayoría ubicados en la región NEA, donde las pérdidas de superficie por excesos hídricos e inundaciones equivalen a un 25 % de su área sembrada. Bajo este escenario la producción alcanzará 56 millones de toneladas una vez finalizada la cosecha, igualando el volumen recolectado durante la campaña 2015/16 y ubicándose como la segunda mayor producción de los últimos 19 años (Prod. récord 2014/15: 60,8 MTn).
La recolección avanzó 5,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días. La cosecha de lotes de primera cubrió el 97,1 % de su área, mientras que la recolección en siembras de segunda se encuentra próxima al 94 %. Los rindes continúan descendiendo a medida que las máquinas avanzan sobre los últimos lotes en pie. Las caídas del rinde son importantes en la región NEA, donde a misma fecha del ciclo previo la recolección superaba el 90 % del área y hoy apenas cubre el 55 %.
En gran parte de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero aún predominan ambientes húmedos debido a excesos hídricos e inundaciones que no permiten transitar lotes ni caminos, y los cuadros que son cosechados aún mantienen elevada humedad en sus porotos. El 64,6 % del área en pie mantiene condición regular/mala y se releva una alta incidencia de grano manchonados, brotado y podrido. Las penalidades por calidad y el elevado costo de cosecha provocan el abandono de lotes. En este contexto se prevé que la pérdida de superficie alcance el 25 % del área sembrada en la región al inicio de campaña
LA COSECHA CUBRIÓ EL 96,1% DEL ÁREA Y LA PRODUCCIÓN SE APROXIMA A LAS 56 MILLONES DE TONELADAS
-
Maíz
Buenas condiciones climáticas registradas en gran parte del área agrícola nacional permitieron que las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial cubran el 39,3 % de las 6 MHa sembradas. En números absolutos, se recolectaron más de 110.000 Ha del cereal durante los últimos siete días.
En cuanto a los rindes registrados, se observan productividades por sobre los promedios de las campañas previas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En el extremo norte del país la falta de piso restringe los avances de recolección, marcando una demora en comparación a la campaña previa. Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se concentra sobre los lotes sembrados durante el mes de noviembre. Los cuadros incorporados tardíamente se encuentran por sobre el nivel óptimo de humedad en los granos para su recolección.
Sobre la provincia de Córdoba, los rindes de los lotes tardíos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de los departamentos. En las zonas NOA y NEA las labores de cosecha avanzan, pero algo demoradas aún por la falta de piso en los lotes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanza sobre planteos tardíos y de segunda ocupación
LUEGO DE REGISTRAR UN AVANCE NACIONAL DE COSECHA DE 39,3 %, LA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA ES DE CASI 22 MTN.