La precampaña de maíz 2019/20 ya está calentando motores. Los rallies de precios de la última semana gatillaron mejores márgenes e incrementaron el entusiasmo para redoblar la apuesta al cereal de verano. Si bien el año pasado ya se había incrementado el área de siembra a 1,13 M ha, este año se espera llegar a 1,25 millones de hectáreas sembradas en la región núcleo. Este incremento anual, de más del 10%, marcaría el record de siembra de los últimos 10 años. Pese a las dificultades para tomar financiación y la alta inversión inicial que implica la siembra de maíz, las compras de insumos están muy avanzadas respecto a otros años. En este contexto, el maíz 2019/20 le hace sombra a las hectáreas de soja de primera. Ante los serios problemas de malezas, la "reina" ya no es vista como tal. Los altos desembolsos en herbicidas erosionaron las ganancias de la oleaginosa pasando a ocupar el último puesto en rentabilidad.
Solo se sembró un 8% de trigo pero en los próximos días la siembra será arrolladora
Barro, neblinas y lloviznas fueron el freno de las sembradoras de granos finos. Pasados los 5 días de la fecha óptima de siembra de variedades de ciclo largo, solo se cubrió un 8% (130 mil ha) de las 1,6 millones de hectáreas planeadas. Si bien los planes de siembra siguen firme, la imposibilidad de entrar al lote pondría un cambio de los ciclos largos de trigo hacia las variedades más cortas. Sin embargo, la baja disponibilidad de semilla abre una incógnita preocupante.
Pese a las dificultades impuestas por el mal tiempo, se mantiene el mayor nivel de siembra de los últimos 17 años en la región, con 140 mil ha más que el año anterior. La tecnología acompaña el entusiasmo por el trigo siendo la fertilización el foco de atención. Los análisis de suelo dan valores muy bajos de nitrógeno, fósforo, azufre y zinc, por lo tanto, las dosis de nitrógeno apuntan a superar los 150 kg/ha y algunos hasta hablan de emplear hasta 300 kg para obtener los rindes máximos. Con estos niveles de nutrientes, mejores prácticas de manejo, precios atractivos a cosecha y buenas reservas hídricas al inicio de la campaña son los disparadores claves para posicionar al trigo 2019/20 en un escenario productivo por encima de los promedios históricos.
El productor propone pero la naturaleza dispone
Todo depende del comportamiento de las nubes en estas fechas límites de siembra de variedades intermedias-largas. Los pronósticos a corto plazo dan indicios que la revancha de las sembradoras podría darse a partir del sábado 1 de junio. El ansiado aire frío y seco y los cielos despejados finalmente protagonizarían la semana que viene para orear los suelos y darle un fuerte empujón a la siembra triguera.