Los representantes de cada una de las carnes destacaron la fuerte demanda mundial y las oportunidades internacionales que se presentan para el país. En particular, sorprendió la mención de la apertura de las exportaciones de ovinos a Japón, con una fuerte demanda. Cabe destacar, en consecuencia, el excelente trabajo público-privado que hizo posible la reinserción de la Argentina en el mundo.
En esta línea se destacó, la gran oportunidad que se significa para nuestro país la creciente demanda internacional de sus carnes. En particular, se recalcaron las nuevas oportunidades que ha generado la brutal caída de la producción mundial de carne porcina, generada a raíz de la enfermedad africana de los cerdos.
En este sentido, se puso énfasis en la importancia de encontrar mecanismos para estimular el crecimiento de la producción, a partir de la generación de más terneros, como el mayor peso de los animales a faena o la adecuación de la industria en temas de frío, entre otros.
Asimismo, se acordó avanzar en el ajuste de resultado por tenencia, lo que genera un costo muy significativo en los sistemas productivos, particularmente, en la retención de animales para su faena a mayor peso.
Por otra parte, se acordó fortalecer el equipo técnico del SENASA, para poder crecer en la habilitación de nuevas plantas para exportación, y avanzar en el estándar sanitario básico.
Uno de los temas pendientes en los que se avanzó fuertemente a partir de la propuesta de una buena solución, es el referido a la implementación del REC (Remito Electrónico de las Carnes), que tenía fecha de inicio a principios de año. Gracias a un constructivo diálogo con la AFIP, se resolvió postergarlo al 1 de julio, fecha frente a la cual habrá tiempo suficiente para probar el sistema y ponerlo en marcha adecuadamente.
Una de las medidas que generó mayor consenso de todas las partes la inclusión de la reducción de cargas sociales a la actividad de cría para las provincias en emergencia agropecuaria del Norte de nuestro país.
Respecto del tema Cueros, se confirmó la apertura de nuevas aduanas para facilitar las exportaciones desde el interior. Sin embargo, continúa pendiente la quita de retenciones y la adecuación de sistema del aforo. Además, se llegó a un acuerdo para unificar las alícuotas de IVA de servicios de faena y valor de supbroductos, que será incluido en la nueva Ley de Presupuesto.
En esta 9ª reunión de la Mesa de las Carnes, además del Presidente Mauricio Macri, estuvieron presentes los Ministros de la Producción de las Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, el Secretario de Gobierno de Trabajo, el Secretario de Agricultura y Ganadería, el Subsecretario de Ganadería, el Director del SENASA, el Director de la DNCCA, el Director de la AFIP, el Director de ARBA, el Director del INAE y el Vicepresidente del INTA, entre otros. Por parte de la Mesa, asistieron los representantes de las 35 entidades que la integran.