Con información recopilada por la “Red Nacional de Cebada Cervecera” (REC), coordinada por Verónica Conti junto con especialistas del INTA Bordenave –Buenos Aires–, un equipo de investigadores del INTA Balcarce diseñó una página web para comparar el rendimiento y la estabilidad de los cultivares de cebada cervecera comercializados en la Argentina. El sitio permite seleccionar más de nueve combinaciones de datos, en más de 15 lugares de evaluación y ayuda a decidir qué cultivar sembrar.

Desde hace 13 años, la Argentina cuenta con una red de evaluación de cultivares de cebada cervecera. “A pesar de que los resultados de las evaluaciones de cultivares son publicados regularmente, es información que no es fácil de interpretar para usuarios poco entrenados”, señaló Pablo Abbate, especialista en cultivos de invierno del INTA y uno de los creadores del sitio web que facilita la consulta de los datos de la Red Nacional de Cebada Cervecera (REC).

El acceso a la página es libre, gratuito y no requiere suscripción, ni la instalación de ninguna aplicación, solo es necesario contar con conexión a Internet. Se puede entrar desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono celular, tablet, etc.) que permita el uso de programas navegadores web, mediante la siguiente dirección web: https://cultivaresargentinos.000webhostapp.com/cebada/

“Entendemos que para un productor es más importarte la comparación de variedades entre años dentro de una localidad de referencia, cercana al lugar de producción, que la comparación entre localidades”, expresó Abbate quien agregó: “En consecuencia, el rendimiento de cada cultivar se expresó como la diferencia porcentual respecto del rendimiento promedio de todos los cultivares comparados en cada localidad”.

Por medio de una lista desplegable se puede elegir uno de los lugares en donde se realizaron los ensayos de la REC. Los sitios están identificados por la subregión triguera/cebadera, la provincia, la localidad más cercana y el nombre del sitio experimental. “Solo incluimos lugares que tengan datos de, al menos, dos campañas disponibles”, indicó Abbate.

Asimismo, los cultivares que se incluyen en la comparación son solo los que estuvieron presentes en todas las campañas promediadas. Dado que todos los años ingresan y salen cultivares de la REC, cuantas más campañas se seleccionen, habrá menos cultivares para comparar y los cultivares ausentes serán los más nuevos.

“Para facilitar el análisis de los datos, clasificamos los cultivares en tres Grupos de Calidad definidos por el porcentaje de descuento del precio según la Norma V, que es la Norma de Calidad y Comercialización de Cebada”, manifestó el especialista del INTA y advirtió: “Esta clasificación de calidad se refiere a los cultivares y no al grano cosechado”.