El fantasma de las lluvias redobla la presión sobre la cosecha de soja de primera
Ya se han cosechado casi 3 M de ha, un 75% del total cultivado en este ciclo. En esta semana hubo un progreso titánico, se cosecharon 800 mil ha. Los promedios de los rindes siguen oscilando entre los 38 y 45 qq/ha, afirmando las estimaciones. Cada día de la semana estuvo marcado por un incesante ir y venir de camiones y cosechadoras con el afán de no perder un quintal de esta gran campaña 2018/2019. A pesar de las lluvias, la semana de tiempo cálido y seco mejoró las posibilidades de trilla sobre muchos cuadros que mostraban sectores que aún no estaban completamente maduros o con una gran disparidad de humedad. Tambien es muy importante el gran avance sobre el norte bonaerense, en una semana pasó de un avance del 30% al 60% ya que recibió pocas lluvias, no superaron los 15 mm. Y los pronósticos para los próximos días vuelven a señalar que la provincia de Buenos Aires casi no recibiría lluvias. Este fin de semana largo la actividad de cosecha seguirá avanzando casi ininterrumpidamente a pasos agigantados sobre el área bonaerense.
La segunda tanda cosechada de soja de 2da promedió 39,5 qq/ha
Sigue llamando la atención los muy buenos resultados de la soja de segunda. Esta reciente tanda cosechada, unas 135 mil ha, obtuvo promedios zonales de rindes que van de 35 a 45 qq/ha. El centro sur de Santa Fe es el área con el mayor avance de cosecha. En la región, ya se lleva cosechado el 20,4% de la oleaginosa de segunda.
Precipitaciones moderadas demoraron la cosecha
Las lluvias del 12 al 16 de abril le pusieron un alto a la recolección en el centro sur santafesino y el este cordobés. De todos modos fueron muy variables, con sectores que superaron los 50 mm y otros que no alcanzaron los 5 mm. En el centro sur de santa Fe y el sudeste cordobés se concentraron los mayores milimetrajes. Guatimozín recibió 60 mm y Canals 46,6 mm. Pujato acumuló 44,2 mm y Bigand 32 mm. Se registraron eventos de granizo en Santa Fe que provocaron daños totales en lotes del área de Cañada de Gómez. La cosecha en el norte bonaerense, que ya había sido postergada en dos ocasiones por las lluvias del 5 y 10 de abril, esta vez apenas se pospuso por algunas horas.