Durante el 8 y 14 de abril, Bauma, la principal feria mundial de máquinas para la construcción, recibió las innovaciones de CASE Construction Equipment, una marca de CNH Industrial, en Múnich, Alemania.
Después del lanzamiento de la pala cargadora movida a metano, la marca innovó una vez más con la exposición de la retroexcavadora concepto 580N Accessibility, una solución brasileña que tiene como objetivo la inclusión de personas con movilidad reducida al mercado de trabajo y la generación de mayor disponibilidad de mano de obra.
"Esta es una solución que permitirá la inclusión de personas con necesidades especiales en el segmento de construcción. Por primera vez, profesionales con privación de los miembros inferiores podrán operar máquinas", afirmó Mauricio Moraes, Gerente de Marketing de CASE para América Latina.
De acuerdo con el gerente, esta es una apuesta pionera de la marca con creación totalmente brasileña. "Realizamos investigaciones en los diversos mercados de todo el mundo y no encontramos soluciones de accesibilidad estructuradas para este tipo de aplicación, por eso, desarrollamos una solución nacional, alineada a nuestras estrategias de futuro y la sustentabilidad", aclaró Moraes.
"La retroexcavadora 580N Accessibility tiene las mismas funciones y configuraciones que el modelo sin la característica de accesibilidad" explicó Moraes, y agregó: "La principal modificación es la plataforma de elevación, capaz de permitir el transbordo de la silla de ruedas para el asiento de esta plataforma".
La ergonomía y el espacio interior se mantienen, principalmente porque la plataforma de elevación quedará posicionada externamente a la cabina para garantizar la operación de máquina en cualquier condición.
Un joystick se utiliza para mover e introducir el operador en la cabina de la máquina hasta la posición de transbordo hacia el asiento. A su vez, se implementó el reposicionamiento de soportes de mano y dispositivos para permitir una nueva dinámica de operación.
Por último, los mandos de aceleración y freno se transfirieron de pedales a las manos, permitiendo la integración de la máquina al operador. "Esa es una de las opciones para los comandos de la máquina concepto, pero claro que las demandas diferenciadas se están estudiando hasta llegar al modelo estándar", completó Moraes. Otra ventaja del modelo es que, por ser totalmente inclusiva, también puede ser operada por profesionales sin necesidades especiales.