La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, elaboró la publicación "Modelo de Gestión", que se enmarca en el relevamiento realizado de casos de pequeñas y medianas empresas que participaron del Programa "Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos".
"Las empresas agroalimentarias tienen que ser sostenibles en el tiempo y lograr competitividad, posicionamiento y permanencia en los mercados, porque un emprendimiento que se malogra no solo provoca desilusión en sus propietarios sino que también implica menos puestos de trabajo, menor desarrollo económico, y un descenso en el bienestar común", explicó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison. Y agregó: "Ahí se fundamenta nuestro empeño por impulsar la adopción de herramientas de gestión modernas a través de acciones concretas que hacen centro en la capacitación".
Cabe señalar que la tasa de creación de empresas en nuestro país, es una de las más alta de Latinoamérica pero que la falta de herramientas de gestión y de modelos de negocios atenta decididamente contra su continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
El programa "Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos" de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas busca que los empresarios incorporen a su actividad herramientas de análisis y gestión organizacional, operativa y comercial, que fortalezcan a las empresas participantes, mejorando su rentabilidad y las perspectivas comerciales.
La publicación muestra casos prácticos, que resultan sólo algunos ejemplos del universo de empresas que han asistido a la Escuelas, en distintas regiones, con productos muy diversos y estrategias diferentes, con las cuales se trabajó y acompañó, mostrando que una asistencia integral del Estado, junto con la vocación y el compromiso del empresario pyme redunda en beneficios y cambios concretos.
El Programa comenzó con prueba piloto en la provincia de San Juan, y fue creciendo año a año, logrando hasta la fecha la participación de 625 pymes de alimentos y bebidas pertenecientes a diferentes sectores productivos y ubicadas en más de 10 provincias. Durante 2018 se ejecutó la cuarta edición, que se desarrolló en 5 sedes provinciales: Neuquén, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires, a la que se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 160 nuevos beneficiarios.