El Plan de Asuntos públicos de la Bolsa aborda 13 puntos de coyuntura que, para la institución, resulta necesario implementar. Entre los temas abordados se destacan la importancia de actualizar la Ley de Semillas, la implementación de seguros agropecuarios para mitigar el impacto del cambio climático, obras de infraestructura; aspectos legislativos, la importancia de trabajar en las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo del mercado de capitales argentino y el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario sobre la industria procesadora de oleaginosas y el incremento en la exportación de harina de trigo.
"La BCR impulsa la actualización del marco normativo sobre la Ley de semillas y Creaciones Fitogenéticas (Ley N° 20.247), que rige desde 1973. Argentina es el noveno productor mundial de semillas, el segundo en el ranking lationamericano y el décimo exportador mundial en términos de dólares. Es un sector que tiene 2600 empresas y 115 mil personas trabajando en forma directa e indirecta", señaló Calzada durante la presentación, que comenzó tras las palabras del vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rául Meroi.
"Estamos convencidos de que hay que apoyar e incentivar la investigación y desarrollo en materia biotecnológica y genética. A su vez, para los productores las regalías por derechos de propiedad intelectual en el uso propio deben ser razonables y contar con alternativas de negociación, excluyendo pequeños productores y agricultura familiar", detalló Calzada.
En materia de transporte y logística, el director de la DIYEE destacó necesidad de avanzar en la reglamentación del open access en ferrocarriles de carga; el mejoramiento de la red secundaria y rural, y la importancia del vencimiento –en 2021- de la concesión de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal desde Puerto Santa Fe al Río de la Plata.
"Esta hidrovía constituye el principal canal de comercio internacional del país: las exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros, en un 80% provienen de la zona del Gran Rosario, representaron un 45% de las exportaciones totales argentinas en 2017, lo que significa un valor estimado de 26.000 millones de dólares", explicó Calzada.
Sobre el efecto de la desaparición del escalonamiento arancelario, Bergero indicó: "Se trata de una medida que desalienta la industrialización de productos agropecuarios y no favorece el ingreso de divisas. De hecho, la igualdad en las alícuotas obliga a tributar un mayor derecho de exportación en términos absolutos sobre las ventas externas de productos industrializados que de granos, castigando así el valor agregado en origen".
Por su parte, Rodríguez De Sanctis abordó aspectos claves de la fusión Matba-Rofex, una decisión estratégica para impulsar el Mercado de Capitales argentino; las posibilidades de financiamiento para Pymes que este mercado ofrece y la necesidad de modificación de la Ley de Warrants.
Como parte del Plan de Asuntos públicos de la BCR, también se expusieron puntos vinculados a energías renovables y la biomasa como fuente de energía; y la incorporación de tecnología en el agro, en donde la Bolsa trabaja sostenidamente desde su área de Innovación.
La presentación, realizada en el auditorio de Prensa de Expoagro, contó con la presencia del presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cefarelli; el presidente del Matba, Marcos Hermansson; el presidente del Rofex, Andrés Ponte; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret; el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina; autoridades de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA); autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario, Santa Fe y Bolsa de Cereales de Buenos Aires, directivos de Cámara Arbitral la Bolsa de Comercio de Rosario y Rosgan.