Un hecho de participación público-privada sin precedentes en el campo argentino verá la luz en Córdoba, con la construcción de un tramo de 11,5 kilómetros de la RP 11, con seis metros de rodaje. De esta forma comienza rendir frutos el acuerdo suscrito en 2018 por el gobernador Juan Schiaretti y la Mesa de Enlace Provincial.
La alianza determina que el Estado cordobés afronte el financiamiento y un 30 por ciento del costo de la obra. Por su parte, los productores favorecidos por las nuevas trazas invierten el 70 restante mediante el llamado Sistema de Contribución por Mejoras.
También el Gobierno provincial dispone de un fondo específico que, para 2019, alcanza los 500 millones de pesos. El nuevo camino sobre la RP 11 tendrá un costo de 132 millones, partiendo desde Coronel Baigorria con sentido oeste hacia la localidad de Río Seco.
Schiaretti ponderó la participación de los productores cordobeses, "esa capacidad de siempre apostar a producir más, haya período de sequía o de inundaciones". Y destacó, en la misma línea, que en la provincia "está viva la acción de quienes se reúnen y trabajan para cuidar los campos y la producción agropecuaria. Siempre lo digo: cuidar la producción agropecuaria es cuidar el progreso de Córdoba", expresó.
Comentó el Gobernador que la idea surgió de la propia iniciativa de los hombres de campo, planteada el año pasado por la Mesa de Enlace.
La letra suscrita en abril de 2018 indicaba que, para que los trabajos se lleven a cabo, era preciso contar con la anuencia del 60 por ciento de los productores cuyas tierras estén situadas a la vera de la traza.
Una adenda fijada hoy disminuye el porcentaje de conformidad al 50 por ciento más 1. De todos modos, en el caso de estos 11,5 kilómetros de la RP 11 el 70 por ciento de los terratenientes manifestó su acuerdo.
Son, en total, 100 productores beneficiados, mientras que las obras favorecerán de forma directa a un área de 15 mil hectáreas de superficie.