El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó la provincia de Entre Ríos, para efectivizar la entrega de un camión perforador a la Municipalidad de Viale, y de un inmueble que pertenecía a la Junta Nacional de Granos a la Municipalidad de Rosario del Tala con el fin de instalar un laboratorio de Bromatología y de Sanidad Animal, y una feria para artesanos y productores.
Acompañado por el diputado nacional y candidato a gobernador por la provincia, Atilio Benedetti; el senador nacional, Alfredo de Angeli y la secretaria de Infraestructura Urbana de la Nación, Marina Klemensiewicz, Etchevehere aseguró que "desde el Gobierno Nacional valoramos profundamente los esfuerzos que realizan los pequeños productores y agricultores familiares para llevar adelante sus actividades. Por eso, creemos que es fundamental mejorar las condiciones productivas y de vida a través de herramientas concretas como las que estamos brindando hoy que permitan fortalecer la competitividad de cada producción".
Por la mañana, en la localidad de Rosario de Tala, Etchevehere destacó que "el acondicionamiento de los predios del Estado Nacional para ponerlos al servicio de la producción, permiten no solo optimizar los recursos, sino también promover la competitividad en las diferentes regiones del país", al concretar el "Permiso de Uso" del predio ubicado en la esquina Avenida Libertad y Rebagliati.
Durante el acto, el titular de la cartera agroindustrial y el intendente local, Hugo Rubén Pitura, remarcaron la importancia de que la producción de la región, tanto periurbana y rural familiar, cuenten con este predio de más de mil trescientos seis metros cuadrados (1.306,08m2), donde se pondrán en valor las edificaciones existentes, para desarrollar un laboratorio de Bromatología y de Sanidad Animal dependiente de la Secretaría de la Producción e Industria del Municipio.
"Nosotros venimos a ofrecer lo que hacemos a nivel nacional, dar competitividad, generar condiciones para que haya inversión y de esa manera generar arraigo territorial", afirmó el Secretario de la cartera agroindustrial.
Posteriormente, al mediodía, Etchevehere y los funcionarios de Agroindustria realizaron en Viale la entrega de un camión perforador, que estaba en posesión de la coordinación de Agricultura Familiar desde septiembre de 2018, para realizar en conjunto con el Municipio, pozos destinados para las producciones ganaderas, agrícolas, o mixtas, entre otras, de beneficiarios inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).
Etchevehere y el intendente Uriel Brupbacher, resaltaron el valor de la colaboración entre Nación y Municipio, para apoyar la producción de la región. En este sentido explicaron que la Municipalidad aportará los insumos para los pozos (mechas de perforación), y la Coordinación de Agricultura Familiar la mano de obra.
Hasta el mes de diciembre de este año, se han comprometido a realizar 14 pozos para 14 productores, aunque se estima que en total, en la localidad, se realizarán más de 25 pozos a través de una convocatoria por selección de proyectos presentados.
El tiempo de trabajo para la producción de los pozos de agua será de tres meses, dependiendo de las condiciones climáticas que pueden atrasar el proceso en caso de lluvias, ya que en un clima favorable, el camión perforador puede realizar como mínimo dos pozos por semana.
Para finalizar, Etchevehere y autoridades visitaron la urbanización integral del Barrio Francisco Ramírez, donde el Gobierno Nacional está invirtiendo casi 40 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de 250 familias.