CÓRDOBA.- El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, descartó -en una reunión con representantes de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac)- la posibilidad de aumentar el corte de biocombustibles en las naftas. Continuarán, así, en 10% para el gasoil (el biodiésel se usa para la mezcla) y 12% para las naftas (el corte se hace con etanol de caña y maíz).

La posibilidad de un incremento en el corte -que es pedido por gobernadores de provincias productoras de biocombustibles y por las empresas del sector- había sido abierta por el exsecretario Javier Iguacel e incluso por el ministro de la Producción, Dante Sica, quien se reunió con representantes de fabricantes de biocombustibles a fines del año pasado.
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"Veníamos reclamando porque entendemos que es el camino para transformar lo que producimos; de agregar valor. Esta ratificación va en contra de las aspiraciones del sector y de Córdoba, que es fuerte en el maíz y de Tucumán, que lo es en la caña de azúcar", dijo a LA NACION Sergio Busso, ministro de Agricultura cordobés.

En Córdoba funcionan las tres plantas más importantes de producción de biocombustible de maíz y, además, hay varios proyectos productivos más chicos. "Todo es un círculo virtuoso; subir el corte unos tres puntos implicaría unos US$400 millones de inversión rápida", graficó el ministro.

Víctor Castro, de la Cámara Argentina de Biocumbustibles (Carbio), espera que -sin incremento del corte obligatorio- sí se avance en la promesa de desregular y especificar las calidades de biocumbustibles para ventas voluntarias por encima del corte.

"Es una vía interesante que se puede profundizar para flotas cautivas y de transporte público de pasajeros, como ya se está haciendo en Rosario, Salta e incluso en Buenos Aires, donde hay unidades que sólo usan bios. Tiene un Impacto muy fuerte en el medio ambiente y también en la economía", apuntó.

Los interesados en que crezca el uso de bios en la Argentina insisten en que es una opción para reducir la importación de combustibles fósiles, pero entienden que hay una "puja de intereses" que demora las decisiones.

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, afirmó a este medio que el Gobierno "no tiene voluntad de modificar las regulaciones" y que, en materia de la compra voluntaria por encima del límite, se acordó -por pedido de las petroleras- en avanzar en aclaraciones "en algo que está autorizado; pero no se hizo".

Agregó que la industria tiene "una ansiedad enorme" para que el corte suba, pero entiende que eso no sucederá. A su criterio, incluso, la norma existente para el compre voluntario se puede aplicar sin "ningún tipo de inconvenientes; pero se sigue dando vueltas y no se termina de cerrar la decisión".