En soja, a pesar de 1 M ha menos, se estima un 49%
más de volumen que el año pasado.
Finalmente, de las 17,9 M de ha estimadas en diciembre de siembra se alcanzaron a implantar 17,6 M de ha. Pero a ese número deberá restársele 700 mil ha pérdidas por excesos, por lo que quedarían a cosecha 16,9 M de ha.
Se estiman 226 mil ha pérdidas en Santa Fe, 211 mil en Buenos Aires, 119 mil en Córdoba y 101 mil ha en el
norte Argentino. Entre lo que no se llegó a sembrar, y lo
que fue implantado y luego malogrado, el temporal de
lluvias excesivas, que viene prolongándose desde hace 3
meses, provocó una caída en el nivel del área a cosechar
de 5,6 puntos sobre la siembra prevista en diciembre.
Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 qq/ha. Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas.
En contraste con los excesos, en el SO bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin
lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un
mes. Santa Fe encabeza los rindes en soja, alcanzaría un
promedio de 34,6 qq/ha. En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 31,2 y 31,3 quintales respectivamente. Entre Ríos merece una mención especial. Tras el enorme golpe que sufrió la campaña pasada por la sequía, esta vez casi triplicará el volumen de soja que cosechará. Con una media de 28,8 quintales, el rinde tendría un aumento interanual de un 188%.
Se afirma campaña record para el maíz en Argentina.
Con un rinde record de 82,3 qq/ha a nivel nacional, se estima 46,5 M de Tn la producción de maíz 2018/19. Este año el volumen cosechado superará en un 45% al ciclo pasado. Es destacable el estado de los cultivos de Córdoba.
Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 5,4 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 91,6 qq/ha. Entre Ríos sube 3 qq/ha, pasando a un nivel de rinde unitario de 75 qq/ha. En Buenos Aires, también se espera una mejor cifra con 2,5 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 83,5 qq/ha. Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,2 qq/ha, subiendo en este mes 1,7 quintales. En la región central los maíces de segunda, aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación.
Todo esto permite mejores expectativas de la campaña, arrojando 2,5 millones de toneladas de producción más que hace un mes. Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantienen los guarismos de siembra de 6,66 M de ha, y una superficie destinada a grano comercial de 5,66 M de ha.