La Estación Experimental Agroindustrial del INTA Colonia Benítez, Chaco, realizó un informe con una serie de recomendaciones detalladas de manejo, tanto nutricional como sanitario, sobre la problemática de las inundaciones.
En este contexto de emergencia agropecuaria, los especialistas del INTA, Osvaldo Balbuena (especialista en alimentación y manejo de ganado), y María Victoria Rossner (responsable de sanidad animal), elaboraron un informe con recomendaciones para reducir el impacto y minimizar las pérdidas.
Entre las consideraciones de los profesionales se enumeran:
Evaluar el estado corporal, especialmente en vacas paridas, y determinar la edad aproximada de los terneros al pie de la madre.
Separar los terneros para posibilitar que se los alimente correctamente y se los cuide en superficies accesibles y reducidas.
Utilizar los bajos, mientras se pueda, a fin de reservar las partes más altas para cuando se inunden completamente los potreros bajos.
En el caso de contar con reservas forrajeras, hacer un inventario a fin de determinar con anticipación las necesidades de compra.
Consultar con su veterinario o extensionista la necesidad de administración de antiparasitarios y vacunas.
En la alimentación, implementar alternativas como los granos y subproductos
de la agricultura y de la agroindustria.
Cuestiones sanitarias
Tomar medidas preventivas para evitar que aumenten los casos de animales
enfermos y/o muertos por el estrés producido por hacinamiento, deficiencias
nutricionales, transporte, cambios de lotes, etc.
Mantener, e incluso reforzar, el plan sanitario recomendado por SENASA, el INTA
y los profesionales veterinarios privados competentes.
Realizar recorridas más frecuentes en los potreros, a fin de detectar precozmente la aparición de algún problema sanitario o animales débiles y enfermos.