En los operativos, realizados la primera quincena de enero, se relevaron condiciones laborales de más de 200 trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como la ganadera, agrícola, y tambera. En algunos establecimientos se verificó falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR), ropa de trabajo y sueldos por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.
Durante las fiscalizaciones se contó con la participación de personal de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). En Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires participaron funcionarios de los ministerios de trabajo provinciales. Por su parte, en San Luis participó personal de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores).
Al finalizar las tareas correspondientes, los agentes del RENATRE informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, notificaron a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR) y entregaron folletería institucional del organismo.
Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en las jurisdicciones correspondientes, Esteban Mathieu (Santa Fe Norte), Claudia Bruno (Córdoba Sur), Rodrigo Esponda (Buenos Aires Norte) y José Pedernera (San Luis).
Los encargados de las delegaciones realizaron fiscalizaciones en las localidades Presidente Roca, Egusquiza y Angélica en Santa Fe; en Viamonte, Los Cisnes y Carnerillo, en Córdoba; en Alberdi, Bragado y 9 de Julio en Buenos Aires Norte y para finalizar, en Candelaria, Quines y El Amparo en la provincia de San Luis.
Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.