A partir del lunes, se prevé un descenso térmico moderado, que llevará los registros a marcas cercanas a los niveles medios para el mes de enero. Estas características durarán poco, ya que volverán a aumentar rápidamente, debido a la presencia del viento del sector norte.
Las reservas se han ajustado luego de varias jornadas de altas temperaturas y elevada insolación. El cierre del año se perfila favorable para recuperar reservas a gran escala.
La semana estará caracterizada por el pasaje de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos desarrollos puntuales muy importantes.
Durante el resto del día, las lluvias y tormentas irán acompañando el sistema frontal frío que comenzará a desplazarse desde el sector norte de la región patagónica, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, abarcando el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de La Pampa, noreste de Río Negro y gran parte de la región cuyana. Mientras tanto, sobre el noroeste argentino, se pueden generar tormentas puntuales pero que pueden ser significativas, extendiéndose desde la provincia de Catamarca hasta Jujuy.
El jueves, el avance del sistema frontal frío seguirá provocando tormentas de moderada a fuerte intensidad en una importante porción de la región pampeana, con tormentas muy significativas especialmente sobre la provincia de Córdoba, donde podrían registrarse fenómenos muy intensos. Mientras tanto, sobre la región de Cuyo, todavía permanecerán los eventos de tormentas de variada intensidad, aunque de manera más puntual y con fenómenos más aislados, pero no se descarta que se den eventos fuertes a muy fuertes. Por último, se destaca que, en el NEA, se mantengan las condiciones de tiempo relativamente estables, aunque con temperaturas muy elevadas en toda la región.
El viernes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, generando lluvias y tormentas de variada intensidad, pero en este día en particular, las tormentas abarcarán toda la zona pampeana, y gran parte del centro y sur de la zona del Litoral. Estas tormentas podrían alcanzar una intensidad muy importante sobre Córdoba y Santa Fe, donde se observarían los desarrollos más fuertes. Las tormentas alcanzarían incluso a la porción sur de la provincia de Santiago del Estero y se extenderían hasta el NOA, con eventos de variada potencia. Sobre el sur de la región pampeana, las condiciones irán cambiando, con la rotación del viento al sector sur, comenzarán a estabilizarse las características.
Para el sábado, las lluvias y tormentas seguirán siendo muy generalizadas en todo el centro del país, abarcando toda la zona pampeana, gran parte del Litoral, especialmente el centro y sur, y la mayor porción de la zona de Cuyo. Toda esta franja del país presentará lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos eventos que puntualmente podrían ser intensos. Sólo la zona del NEA presentaría condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, pero con una temperatura muy elevada en toda la región.
El domingo, la situación se mantendrá muy inestable sobre el norte de la región pampeana, tanto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos, donde podrían desarrollarse fenómenos muy significativos. En tanto, sobre el NOA, continuará el desarrollo de lluvias y tormentas, pero de manera puntual, fenómenos típicos de la época del año, con desarrollos vespertinos de relativa corta duración. Mientras tanto, sobre el sector patagónico y extremo sur de la región pampeana las condiciones tienden a estabilizarse, con el ingreso de un centro de alta presión.
Entre el lunes y el martes de la próxima semana, se prevé que el sistema frontal frío se desplace hacia el norte, lo que fomentarán las condiciones de tiempo estable con el avance del centro de alta presión hacia la región pampeana. Mientras tanto, se prevé que las lluvias y tormentas se trasladen hacia el norte abarcando a todo el NEA y el NOA. Las precipitaciones se desarrollarán con variada intensidad, y las más importantes se observarían durante el lunes, mientras que el martes irían perdiendo intensidad.