Los productores de Luján, donde la tasa vial subió un 1200% tras una votación en el Concejo Deliberante, realizarán antes de fin de año un tractorazo frente al municipio si no se da marcha atrás con esa medida.

Así lo tienen decidido. En las últimas horas, los productores mantuvieron una reunión con integrantes del Ejecutivo local, pero sin el intendente Oscar Luciani (Cambiemos). No tuvieron respuestas para su reclamo.

El conflicto sobrevino tras la sanción de una ordenanza, en septiembre pasado, que no solo elevó los importes de la tasa vial a un promedio de 1200%, sino que eliminó un beneficio que mantenían los establecimientos agropecuarios. En rigor, en 2012, cuando en la zona rural se incrementaron los desarrollos inmobiliarios, el gobierno local quiso sostener y premiar a la producción agropecuaria con una exención en una de las dos cuotas anuales de la tasa municipal. Anteayer, cuando vencía la segunda cuota de la tasa agraria, el sector no la pagó, tal como habían anunciado los productores.

"Los productores seguiremos en pie de lucha, es la única manera de hacer visible la problemática en la sociedad", dijo Guillermo Andelique, presidente de la Sociedad Rural de Luján. En tanto, Juan José Davio, presidente de la Fundación Ganadera local, señaló: "Las cartas están echadas, nos vamos con las manos vacías, nos dijeron que ellos no pueden retroceder con la medida", contó a LA NACION.

Los ruralistas quieren que mañana se sume, en la última sesión del año del Concejo Deliberante, la cuestión de la tasa agraria. "Les pedimos a los concejales que muevan todos los hilos para que se trate el tema de la suspensión de la tasa agraria. Fuimos claros y están advertidos que vamos a triplicar nuestro esfuerzo para que se suspenda esta medida", remarcó Alberto Casey, productor e integrante de la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias.

"Es perverso lo que resolvió el Concejo Deliberante. En un tramo de la ordenanza dice que cualquier aumento futuro en los sueldos de los empleados municipales implicará, automáticamente, una suba en nuestras tasas", añadió.

César Siror, concejal por la oposición, señaló que desde su bloque van a tratar de poner el tema sobre tablas. "Para esto necesitamos 2/3 del total, 15 o 16 votos", dijo. Y agregó: "Tenemos la propuesta de retrotraer el importe de la tasa a septiembre a través de otra ordenanza que invalide la anterior y allí llegar a un consenso con el sector".

Davio explicó que los productores están dispuestos a negociar, pero primero quieren que quede sin efecto la medida. "La suba máxima que vemos posible es hasta 283%, que es el promedio de incremento de las tasas en Luján", señaló.

Malestar

En este contexto, Andelique exteriorizó su malestar por la medida votada. "Cuando vas y los confrontás, dicen yo no fui, no tuve nada que ver, pero la resolución se sancionó", remarcó.

El gobierno municipal recauda un millón de pesos de tasas y llegan más de cuatro millones por el impuesto Inmobiliario Rural que, según los ruralistas, "siempre usaron para otra y nunca para arreglar los caminos rurales".

"Luján recibe de la provincia de Buenos Aires un 12% del monto del Impuesto Inmobiliario que aportan los productores de Luján. El deber del partido de Luján es volcar ese monto al mantenimiento de los caminos rurales", remarcó Casey.

"Con el transcurso de los años, por la inactividad en la contraprestación por parte del Estado, los productores fueron perdiendo interés en pagar la tasa. Hoy del 100% de los aportantes solo paga un 40%", señaló, por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local.

Y añadió: "La tasa que hoy pretenden cobrar se elevó a 350 pesos por hectárea. La verdad es cuando preguntamos cómo llegaron a este número ellos dicen que en los partidos de la zona estaban en esos valores, pero nada más lejano. Ni en Mercedes ni en San Andrés de Giles el tributo supera los 150 pesos".
Oscar Kise, productor de la zona, duda que la plata recaudada vaya para la reparación de los caminos rurales. "En los partidos vecinos la plata se usa para arreglar los caminos y acá, en Luján, esa plata la ponemos los productores", expresó.