El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO) completaron el ciclo de talleres sobre bioinsumos para este 2018, una iniciativa de ambas entidades que procura para el sector del agro una producción cada vez más sustentable y el garantizar una alimentación saludable para las diferentes poblaciones.
“En el marco de las buenas prácticas agrícolas (BPA), los bioinsumos se basan en procesos biológicos, como la biopolinización, los ciclos de nutrientes y el control natural de plagas, por lo que tienen un papel destacado en el diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”, explicó el biólogo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Mariano Lattari.
En total, cerca de 1.000 participantes asistieron a los cuatro eventos, en los que se abordaron trabajos de investigación y experiencias desarrolladas en el sector, con el fin de acrecentar la utilización de tecnologías inocuas para los consumidores y el ambiente.
El ciclo de talleres fue apoyado en las diversas etapas por el Senasa, la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, el Ministerio de Producción de Corrientes, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste, la Subsecretaría de Producción de La Plata, el Ministerio de Producción de Corrientes, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, el Ministerio de Producción de la provincia , la Municipalidad de La Plata y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cinturón Hortícola de La Plata.
Las jornadas también contaron con el apoyo de las empresas Síntesis Biológica, FFO, NITRAP, WAYNE Agro, Brometan, Biobest, EM, Indigo, HMA 4 S.A., ITALPOLLINA, AFITAL y CARLUCCIO.
El último evento del año fue la IV Jornada Nacional de Bioinsumos “Hacia una agricultura sustentable” que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, donde especialistas expusieron sobre herramientas y experiencias en esta temática a funcionarios, productores e investigadores del sector. El encuentro fue declarado de interés institucional por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de La Plata, Ricardo Andreau.
Este ciclo de talleres arrancó en abril en Córdoba, y los restantes se desarrollaron en Corrientes (junio), Tucumán (setiembre) y el más reciente en La Plata, con el fin de acercar a la comunidad esta herramienta de sustentabilidad y sostenibilidad; conocer experiencias locales y nacionales en el uso de los bioinsumos; comprometer el trabajo de todas las instituciones vinculadas al tema; y realizar un aporte fundamental al conocimiento y la difusión de nuevas tecnologías sustentables.
Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias, virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural. Los biofertilizantes y bioestimulantes, biocontroladores de plagas y agentes biofitosanitarios son algunos ejemplos de bioinsumos.
La CABIO, organización creada para visibilizar al sector, inició este año un proceso de sensibilización y difusión de las nuevas tecnologías sustentables para el sector agropecuario, agroindustrial, agroalimentario y agroenergético, en forma conjunta con el IICA, quien también tiene un fuerte interés en instalar el tema en la región.
En el proceso ambos entes recibieron el acompañamiento de las empresas adheridas a la CABIO e instituciones del sector público (ministerios, municipios, universidades, e institutos de investigación).
“Estamos ante un nuevo paradigma que queremos que se imponga. Tenemos la oportunidad de imponer estos productos sustentables”, dijo el presidente de la CABIO, Roberto Rapela, quien resaltó, además, la necesidad del desarrollo de los bioinsumos.